Reingenieria

Páginas: 80 (19962 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
3 REINGENIERIA DE PROCESOS

3.1 ANALISIS CONCEPTUAL

DEFINICION DE REINGENIERIA

Es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Podemos identificar cuatro palabras claves que son:

FUNDEMENTAL
Al emprender la reingeniería debe hacersepreguntas sobre la compañía y como esta funciona (¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo?, ¿Y por que lo hacemos en esa forma?) con estas preguntas se obliga a examinar las reglas tácticas y los supuestos en que descansa el manejo de sus negocios. La reingeniería determina primero que debe hacer una compañía y como debe hacerlo, no se debe dar nada por sentado así es que debe olvidar por completolo que es concentrándose en lo que debe ser.

RADICAL
Del latín radix que significa raíz, por lo que debemos entender que rediseñar radicalmente es llegar a la raíz de las cosas descartando todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.

ESPECTACULAR
La reingeniería es cuestión de dar saltos gigantescos en rendimiento pormedio de métodos convencionales que van desde exhortar a la gente hasta establecer programas incrementales de calidad así que se debe apelar a la reingeniería únicamente cuando exista la necesidad de volar todo. La mejora espectacular exige volar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo.
Son tres clases de compañías que emprenden la reingeniería:
1. Compañías que se encuentran en gravesdificultades.
2. Compañías que todavía no se encuentra en dificultades, pero cuya administración tiene la previsión de detectar que se avecinan problemas.
3. Compañías que están en ópticas condiciones. Ejemplo: Hallmark y Wal-Mart.

PROCESOS
Conjunto de actividades que reciben uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.
La entrega de bienes en las manos del cliente es elvalor que el proceso crea.

3.2 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACION

El surgimiento de RPE (reingeniería en los procesos de la empresa) ha sido muy importante ya que busca formas para lograr mejorías graduales en la eficiencia, eficacia y adaptabilidad. Como manifiesto están los procesos ignorados durante largos años por la gerencia, anteriormente las empresas se deshacían de personal y volvían acontratarlos en los tiempos buenos pero las empresas comenzaron a investigar mas a fondo en las operaciones de las demás, especialmente las japonesas por lo que se dieron cuenta que esta practica era innecesaria. Al cambiar los procesos con los cuales operaban se podían obtener mejorías graduales en la eficiencia sin perjuicio al servicio al cliente.

En el sector público las presiones paramejorar se han hecho prácticamente tan severas como en el sector privado, lo que ha llevado a la búsqueda de fuentes externas de servicios de muchas instituciones obligando a todas las organizaciones, incluyendo a las fuerzas amadas, a revisar de cerca la forma en que llevan a cabo sus actividades y como mejorar, teniendo como alternativa para sacar triunfante esta situación el destacado potencial quela reingeniería de los procesos de la empresa tiene al realizando drásticamente una mejora en el rendimiento de su sector publico.

Ejemplos de reingeniería Japonesa:

*Japón tomaron medidas realmente buenas como la elaboración de la metodología justo a tiempo la cual consiste en comprender y simplificar cada uno de los pasos del proceso de manufactura esto es “hicieron la reingeniería” enlos procesos de manufactura para capitalizar los puntos fuertes y reducir el impacto de los puntos débiles.

3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REINGENIERIA

Ventajas

Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS