Reinos de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL VERACRUZ I

PROFESOR:
LETICIA HERNANDEZ DIAZ
ASIGNATURA:
IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD.

TEMA DE EXPOSICIÓN:
REINOS DE LA NATURALEZA

ALUMNO:
ORTIZ LUIS ENRIQUE

GRUPO Y ESPECIALIDAD:
2103 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRONICOS

FECHA:
2 DE FEBRERO DEL 2011

REINO MONERA
Mónera[] esun reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célulasin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y bacterias (que incluye las cianobacterias).
Sus características son:
Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Losheterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas). A su vez las bacterias se subclasificabansegún su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposibledeterminar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana.
Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integraren forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.
REINO PROCARIONTE
Los procariontes o procariotas (del inglés «procaryote» y éste de las raíces griegas «pro», inferior, y «karyon», núcleo; es decir, «animal inferior, sin núcleo») son células sin núcleo diferenciado (es decir, cuyo ADN está en el citoplasma) y los organismosconstituidos por ellas. Las células con núcleo diferenciado rodeado de membrana nuclear se llaman eucariotas; esta distinción entre eucariontes y procariontes se considera0020la de mayor importancia en el reino animal. Las células procariotas fueron los únicos seres vivos en la Tierra durante 2.000 millones de años hasta la aparición de las eucariotas.
Los organismos procariontes son en sumayoría unicelulares, bacterias, hasta el punto de que ambos términos se han usado a veces como sinónimos. Carl Woese propuso clasificarlos en Bacteria y Archaea (originalmente Eubacteria y Archaebacteria) creyendo que ambos tienen orígenes distintos. Esta controvertida clasificación, finalmente aceptada por la comunidad científica, se denomina «sistema de los tres dominios». Las células procariontescarecen de citoesqueleto y compartimentos celulares con membrana como vacuolas, retículo endoplásmico, mitocondria y cloroplastos. Tienen un cromosoma pero pueden además presentar pequeñas piezas circulares de ADN denominadas plásmidos. La reproducción es exclusivamente asexual mediante fisión binaria.
REINO ANIMALIA
Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de...
tracking img