La violencia cotidiana vs la indiferencia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT GONZÁLEZ SECCIÓN: 541
C.I: 7241415 INFORMÁTICA

LA VIOLENCIA COTIDIANA VS LA INDIFERENCIA COTIDIANA
Uno de los síntomas más relevantes de nuestra contemporaneidad es, sin duda, el fenómeno de la violencia. Ella se acrecienta día a día, abunda por dondequiera y, aún sin ejecutarse, se hace presente como una sombra que amenaza la cotidianeidad de nuestraexistencia. Respiramos un aire violento, la violencia callejera, la doméstica, la de las noticias que trasmiten los medios, la de los medios mismos con su tinta roja, la política con su gusto por confrontar, la social, la escolar, la juvenil, la criminal, la de las guerras, la terrorista... entre otras.
Es importante mencionar que la violencia es definida en la Enciclopedia de la Psicopedagogía como:“el empleo abusivo de la fuerza con rechazo de la ley y del derecho y de la dignidad de la persona (Sillamy). La violencia y la agresión, tanto individual como de grupo, han llegado hacer objeto de discusión constante e incluso obsesiva en los últimos años. Se trata de un fenómeno que se ha entrelazado con el desarrollo de toda una generación”. Por ello que se estima que la violencia es el actode ejercer algún tipo de agresión sobre otro o sobre uno mismo. En consecuencia se puede expresar que es un acto de agresión que implica el daño o destrucción a través de muy diversos métodos que pueden ir desde lo físico y corporal hasta lo verbal y lo emocional (psicológico). Aunque en la mayoría de los casos la violencia es explícita y visible, muchas veces, la presencia de la violencia puedeser tácita o implícita. En estos casos, la misma se ejerce desde acciones tales como la persecución subliminal, la censura implícita y el autocontrol que se espera generar en diferentes individuos o grupos sociales.
En este mismo orden de ideas se puede indicar que la violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana, en ocasiones, enforma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sóloconsideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, accidentes en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia como lo son: mortandad infantil, desempleo, carencia de buenos serviciossanitarios, salarios miserables, escasez de vivienda… en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia; sin importar los niveles o estratos sociales, es decir, el nivel económico.
En el mundo de hoy, y de forma paulatina, las fronteras entre lo local y lo global se están volviendo menos definidas, esto debido a los avances tecnológicos en la comunicación. Ese fenómeno es digno de tenerseen cuenta, sobre todo en regiones y en países donde se confirma una creciente desigualdad socioeconómica, vinculada a los cada vez más frecuente hechos de violencia, los cuales están aumentando de manera progresiva. Es por esa razón por la que muchos gobiernos reconocen la violencia como un hecho presente, como parte de nuestras vidas cotidianas. Tal circunstancia se encuentra fuertemente ligadaa las relaciones sociales.
Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado una indiferencia hacia esta violencia cotidiana, pienso que esto es como buscando una vía de escape de la realidad en vivimos. Primero aclaremos de que se trata la indiferencia para mi es una palabra que tiene una evocación de lo frio, que no despierta el calor del afecto, la curiosidad o el interés. Y esto es lo...
tracking img