Reinsercion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULARIO PROPUESTA DE TRABAJO DE TÍTULO

Estimado alumno: A continuación se presenta el formulario de propuesta de trabajo de título, para iniciar el proceso. Por favor es necesario que complete cada uno de los datos, pues son necesarios para hacerle llegar la información pertinentemente. En caso de no tener e-mail, se ruega crearlo. Es necesario que mencione una dirección a la cual enviarsus datos al igual que un número de teléfono de contacto para mantener una comunicación mas fluida.

PARTE I: ANTECEDENTES GENERALES

1.1. Identificación Integrantes Trabajo de Título:

Alumno(a) : Raúl Cárdenas Reyes
Carrera : Pedagogía en Educación Media Técnico Profesional
Promoción : Otoño año 2010
Rut : 14.478.142-2
Mención* : Forestal
e-mail : raulcard01@gmail.com
Teléfono :(64) 203535 - 97749675
Dirección : Guadalajara N° 1085 Población Juan Antonio Ríos, Rahue Alto Osorno

*solo en el caso de los alumnos que estudien pedagogía en educación media técnico profesional.

1.2. Probable Título De Trabajo

Educación y Trabajo una alternativa para la Reinserción Social.

1.3. Área en que Sitúa el Problema

Reinserción Social


1.4. Descriptores(Palabras claves que identifican el estudio a realizar)

Reinserción.
Formación.
Usuarios.
Educación.
Internos.
Cumplimiento.
Tolerancia.
Aceptación.
Oportunidades.

1.5. Nombre Profesor Guía

Pablo Mardones Pradines

1.6. Resumen del Proyecto

El Centro de Educación y Trabajo de Osorno (CET), es una Unidad Especial de Gendarmería de Chile, su principal objetivo es la reinserciónsocial de los Usuarios (internos) que tiene a su cargo por medio de la Educación y el Trabajo.

Por intermedio del presente proyecto o investigación se podrá conocer las fortalezas y debilidades del modelo de rehabilitación utilizado por este centro, en función a los efectos provocados desde la situación inicial de los internos pertenecientes al sistema.

Por otro lado, es importante conocerlas eficiencias y deficiencias del modelo de rehabilitación del Centro de Educación y Trabajo de Osorno, ya que de esta forma se conocerá si los internos que forman parte de este sistema reciben las herramientas necesarias para poder adaptarse nuevamente a la sociedad, así como también se podrán reconocer sus aspiraciones y pretensiones en su proyecto de vida al egreso, lo que nos permitiráconocer y desarrollar la misión que la sociedad le otorga a partir de las situaciones especificas de cada recluso.


PARTE II: INVESTIGACION PROPUESTA

2.1. Formulación General del Proyecto

a) Exposición General del Problema:

Dentro de los principales objetivos que plantea Gendarmería de Chile, se encuentra el de rehabilitar y reinsertar socialmente a los internos. Dado que al momento derealizar una intervención, los sistemas penitenciarios de nuestro país, parten por analizar las conductas delictuales en los individuos. Tomando en cuenta que el delito es el punto de partida de la intervención penitenciaria con los individuos.

Sin embargo, al intervenir en el tema de la reinserción social se hace necesario focalizar la intervención en aquellos internos que se encuentren ensu última fase de condena ya que se encuentran a poco tiempo de reencontrarse con la sociedad.

Para ello, existen sistemas penitenciarios Semi Abiertos los que están enfocados netamente en la reinserción social de los internos, sin embargo solo pueden formar parte de estos sistemas aquellos internos que cuentan con algunos requisitos fundamentales tales como, encontrarse en su ultima fase decondena, haber sido parte de un sistema penitenciario cerrado y poseer un comportamiento adecuado de acuerdo a lo establecido según las reglas y normas de los sistemas penitenciarios.

En los Centro de Educación y Trabajo a lo largo de nuestro país se desarrollan programas enfocados al área laboral y educacional de los internos que forman parte de este sistema, donde se les potencian aquellas...
tracking img