Trasplante renal y reinsercion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL RIÑÓN (FISIOLOGÍA).

Los riñones son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.

La Nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, en númerode aproximadamente 1.200.000 unidades en cada riñón, compuesta por el glomérulo y su cápsula de Bowman y el túbulo. Existen dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la parte externa de la cortical (85%), y otras profundas, cercanas a la unión corticomedular, llamadas yuxtamedulares caracterizadas por un túbulo que penetra profundamente en la médula renal.

El riñón es un órgano queademás de producir orina tiene una función para el cuerpo humano muy compleja entre las que se puede describir:

• Balance hídrico. El riñón se encarga de mantener siempre en un volumen constante el agua corporal total.

• Excreción de desechos metabólicos como la urea, creatinína, y acido úrico.

• Excreción de sustancias bioactivas como la insulina.

• Regulación de lapresión arterial a través del sistema renina-angiotensina.

• Regulación de la eritropoyesis, que participa en la formación de glóbulos rojos.

• Síntesis de Vitamina D, quien a su vez actúa en la regulación de calcio y fosforo.

• Gluconeogénesis. Es decir la formación de nueva glucosa en periodos de ayuno prolongado.

Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros de sangre por díay concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día. Debido a esto, los riñones están más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo que ningún otro órgano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones[1].

1.1 INSUFICIENCIA RENAL (CONCEPTO)

La insuficiencia renal (o fallo renal)[2] es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categorías, insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.

Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesionesrenales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una pérdida rápidamente progresiva de la función renal, generalmentecaracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina,

La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario a una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de enfermedad renal crónica son: la diabetes, la hipertensión, lasenfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.).

El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a diálisis o a un trasplante.

1.2 INSUFICIENCIA RENAL Y CALIDAD DE VIDA.

Problemas Laborales.

Los pacientesdiagnosticados con I.R.C. sufren limitaciones en la actividad laboral agravándose esta situación con su entrada en diálisis y en la mayoría de los casos pérdida de su puesto de trabajo debido a las ausencias laborales tanto de forma esporádica como periódica.

La enfermedad no es sólo la causante de la pérdida de trabajo, sino cómo está montada la trama laboral para que haya mayor rentabilidad...
tracking img