Reinvencion del subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Reinvencion del subdesarrollo:
Errores fundamentales del proyecto de industrialización.”

El militarismo será el componente esencial del nuevo arreglo colonial. Garantizara la estabilidad política de la isla, mas penetrara y afectara la vida cotidiana. Según Dietz, la posesión de bases navales en Cuba, Puerto Rico y Panamá facilitaron la implementación de la política intervencionistaen Haití, República Dominicana, Panamá y otras naciones iberoamericanas. Esto responde inicialmente a la política del Buen Vecino de la era rooselveltiana. En Puerto Rico, el Presidente Franklin T. Roosevelt primero nombro al Gob. Blanton Winship, para establecer el régimen de mano dura contra el movimiento nacionalista y obrero mientras en la nación prevalece la política reformista. Luego, envióal Almirante Leahy a la gobernación con la misión de crear las bases navales. La controvertible gobernación de Rexford Tugwell, un civil y liberal, le dará apoyo a las iniciativas militares estabilizando económicamente el país creando estructuras e implementando reformas. Tugwell también realizo una importante tarea con el objetivo de reducir la inestabilidad política: propiciar la injerencia delpoder político en estos procesos de manera de que intermédiese entre el pueblo y la metrópoli. O sea, el gobierno insular comenzó a administrar los procesos y estos comenzaron a parecer como iniciativas internas. Luego, tras la instauración de un gobierno civil entre el 1948 y el 1952, la metrópoli creo en la isla la primera zona de libre comercio para corporaciones estadounidenses, o sea,crearon en la colonia un enclave para la exportación basado en mano de obra de explotación. A esto, James Dietz le llama la reinvención del subdesarrollo. Visto desde este punto de vista, los estadounidenses montaron un gobierno civil para crear una pantalla desde donde se propiciaron nuevas estructuras de explotación. El nuevo gobierno civil administro los procesos.

El operativo Manos a la Obra sebaso en la teoría económica clásica y neoclásica. Estas determinan que los resultados de un mercado competitivo crean resultados sociales favorables. Se creyó en esta época que la expansión de la producción industrial y la reducción de la agricultura eran la base de un país desarrollado. Puerto Rico ha sido, entre otras naciones como Brasil, ejemplo de que un aumento en el ritmo de crecimiento noes suficiente para que ocurra un desarrollo; si este no esta acompañado de estructuras que propicien mercados internos. Los indicativos para que exista desarrollo en un país son los siguientes (según el método  Dudley Seers): Reducción de los índices de pobreza, Mayor igualdad social y Oportunidad de trabajo plena. Ninguna de estas condiciones ha caracterizado en ningún momento la economía dePuerto Rico. El modelo implantado en Puerto Rico atreves de Manos a la Obra aumento la dependencia estructural de la isla y la dependencia en la inversión externa, en vez de lograr dinámicas de crecimiento interno. Según la opinión de James Dietz, este modelo fue un fracaso ya que los problemas que aquejaban a la sociedad en el 1947 son iguales a los de hoy en día: pobreza en la mayor gran parte dela población, desempleo y migración, falta de capital y empresarios locales, tanto como la falta comprensión - a todos los niveles - de que una economía independiente de la estadounidense SI es posible, y probable. O sea, todas las estrategias elaboradas por el gobierno del 1947 hasta el día de hoy, lo único que han logrado es aumentar la subordinación a la dependencia en la economíaestadounidense.

Cuando se implemento Manos a la Obra ya casi todas las naciones de Iberoamérica se encaminaban hacia la industrialización, según James Dietz. Los principios generales de la industrialización puertorriqueña se le atribuyen a un personaje poco conocido, Harvey Perloff, quien dirigió la nueva División de Economía de la Junta de Planificación. Sus ideas se encuentran delineadas en su libro...
tracking img