Reinvidicacion en el inmueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PROTECCION JUDICIAL DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
LA ACCION REINVINDICATORIA

Concepto: El titular de un derecho real tiene una acción judicial que le permite hacer reconocer su derecha contra los terceros que no la respetan. Las acciones reales son llamadas inmobiliarias o mobiliarias , según el objeto del derecho. Llevan denominaciones tradicionales: la reivindicación para el derecho dela propiedad, la acción confesoria para las servidumbres, pero además la ley da a todo poseedor acciones particulares llamadas posesorias, que le sirven para hacerse mantener en la posesión cuando sea perturbada en ella y recobrarla cuando la haya perdido.
La acción reivindicatoria es la acción ejercida por una persona que reclama la restitución de una cosa de la que se pretende propietario. Sefunda pues, en la existencia del derecho de propiedad y tiene por finalidad la obtención de la posesión, o dicho de otra manera, la acción reivindicatoria es la acción concedida al propietario para permitirle que se le reconozca su derecho y sancionarlo, se encamina, pues, al reconocimiento del fondo del derecho, y no al simple hecho de la posesión (de aquí que se le repute acción petitoria porcontraposición a las acciones posesorias).

IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCION REIIVINDICATORIA

La Acción reivindicatoria se ejercita por el propietario desposeído del inmueble, y la demanda puede aplazarse durante todo el tiempo que se estime necesario, ya que el Código en el artículo 1454 declara su imprescriptibilidad. La razón es que la perpetuidad del derecho de propiedad leva necesarioconsigo la perpetuidad de la acción que sanciona este derecho. Si el derecho de propiedad no se pierde por el no uso, su titular, puede sin embargo, se privado del mismo porque tiene la posesión por diez años (Art 138).

EJERCICIO DE LA ACCION Y SUS EFECTOS

Mediante la acción reivindicatoria , ya lo vimos, el propietario reclama la cosa a su actual poseedor (Art 1453). La carga de la pruebacorresponde al actor, quien debe demostrar su cualidad de propietario. No es ésta una prueba fácil, tanto más cuando que ha de ser completa. No es suficiente que el actor probara tener un mejor título que el demandado. La prueba resulta especialmente difícil cuando el titulo de propiedad esta ligado a un causante anterior( adquisición derivativa), porque en tal caso, se tendrá que demostrar que elcausante también era propietario, y que lo fue asimismo el causante del causante, y así indefinidamente hasta que el eslabón se rompa por efecto de una adquisición originaria. Mediante la usucapión es suficiente probar una, posesión de diez años, o de cinco si hubo de buena fe.
Efectos de la reivindicación: El demandado poseedor de la cosa, deberá restituirla al actor, si la sentencia lo acogela demanda. Si , después de presentada la demanda, el demandado, por un hecho imputable a él, hubiera dejado de poseer la cosa o detentarla, estará obligado a recuperarla a sus expensas para entregarla al demandante y, de no se ello posible, a abonarle su valor y resarcirle de los daños causados. El propietario, si recupera la cosa, estará obligado a restituir al anterior poseedor, la cantidad queeste le entrego en lugar de la cosa (Art 1453).

LA PRUEBA EN EL DERECHO DE PROPIEDAD
CARGA DE LA PRUEBA

Conforme al artículo 1283, incumbe al demandado la carga de la prueba. Esto significa que el demandante debe justificar positivamente el derecho que alega, sin que tenga que limitarse a probar que el poseedor carece de ese derecho, pues, en la duda el poseedor actual permanecerá en laposesión de la cosa . esto no quiere decir que el demandado quedo exento de toda carga probatoria ya que esta obligado aportar determinada especie de pruebas. Lo que debe probarse es el derecho de propiedad, esto apareja una dificultad teóricamente considerable, pues una de las partes solo puede llamarse propietario si adquirió de una persona que, a su vez, lo era por haber adquirido de otro...
tracking img