Relámpago del catatumbo

INTRODUCCIÓN
El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago deMaracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

También llamado “Faro del Zulia” ha sido propuesto por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se convierta en el primer fenómeno meteorológico declaradoa patrimonio mundial.

En el siglo XIX, el naturalista alemán Alexander VonHumboldt lo describió como "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes". Se trata de un fenómeno mundial excepcional, que forma parte también de la cultura y el folklore de los zulianos.

Pero además, constituye un regenerador de la capa de ozono, gracias a la liberación de partículas de oxígeno que al chocar, y por el efecto eléctrico, producen ozono.

El ambientalistavenezolano Erik Quiroga advirtió este jueves que el relámpago está "desaparecido" desde finales de enero pasado, en lo que representa su ausencia más prolongada en 104 años.

La razón: la intensa sequía que además se está traduciendo en racionamientos de electricidad y agua para los venezolanos.

Agua = nubes = relámpago

El biólogo Leonardo Sánchez, de la organización Ambientalistas delZulia (AZUL) le explicó a BBC Mundo que el Catatumbo se produce a partir del choque de nubes, cuya formación depende, claro está, de la presencia de agua.

RELAMPAGO DEL CATATUMBO

LOCALIZACIÓN

El relámpago del Catatumbo se suele desarrollar entre las coordenadas de 8º 30' y 9º 45' de latitud norte y los 71º y 73º de longitud oeste, lo que supone una zona muy extensa aunque, como eslógico, no toda esta zona tiene siempre la misma actividad tormentosa.

[pic]

• En el occidente de Venezuela ocurre un fenómeno que puede describirse de la siguiente manera: cielo iluminado por un resplandor rojizo, amarillo y naranja para que, breves instantes después, un rayo blanco incandescente viaje de un lado a otro. Segundos más tarde el fenómeno serepite con otros tonos, dignos del mejor montaje cinematográfico.

• El espectáculo puede repetirse durante horas y observarse casi todas las noches del año. ¿Cómo se llama? Relámpago del Catatumbo o Faro de Maracaibo.

• Este fenómeno visible, más no audible, puede ser apreciado a centenares de kilómetros de distancia, en los Andes venezolanos, en la ciudad de Maracaibo (capital delestado de Zulia) y desde el mar Caribe, durante casi todo el año. Ocurre en la cuenca del río Catatumbo al occidente de Venezuela y está asociado a una alta frecuencia de ocurrencia de descargas eléctricas.

• Los beneficios del Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que ocurre en el estado de Zulia (Venezuela), trascienden fronteras y benefician a la humanidad entera.

VISIBILIDAD DELFENOMENO

• Las horas de visibilidad del fenómeno son variables, entre las 7 de la noche y las 4 de la madrugada, dependiendo del sitio donde quiera observarse. A distancias relativamente cercanas a los epicentros, el fenómeno comienza a ser apreciable poco después del atardecer.

• En cambio, desde regiones de observación alta y distante, la visibilidad se incrementa. Si el observador secoloca justo en los epicentros, debajo de las capas de nubes donde tienen lugar las descargas, no podrá apreciar el fenómeno.

PATRIMONIO NATURAL

El 27 de septiembre de 2005, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, el Relámpago del Catatumbo fue decretado Patrimonio Natural del Zulia, y desde ese momento la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de...
tracking img