relámpagos de agosto

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Los relámpagos de agosto: reseña

Jorge Ibargüengoitia

Los relámpagos de agosto es una novela escrita por Jorge Ibargüengoitia un escritor y periodista mexicano nació en la ciudad de Guanajuato, México el 22 de enero de 1928. Considerado uno de los más irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico de la realidad social y política de su país. Relámpagos de agosto fue una de lasprimeras novelas que escribió en 1965, la cual lo hizo merecedor del premio de casas de las américas. Tristemente murió en Madrid España el 27 de noviembre de 1983 un accidente aéreo.


La novela trata básicamente de la revolución mexicana, así también se presentan las actitudes y ambiciones en la narración por los personajes, el autor relata de manera que mantiene el interés del lector y por loshechos de lo que fue la revolución mexicano con sentido del humor, aquí nos muestra la manera en cómo se organizaban los generales y como es que planeaban la carrera política de los postulados a la presidencia.



La novela comienza con un general revolucionario llamado Guadalupe; el cual se encontraba con su familia, de pronto le llego una carta donde lo invitaban a ser el secretario de lapresidencia e inmediatamente él se fue a la ciudad de México, estaba muy contento porque sus objetivos se iban a cumplir, le contesto telegráficamente que estaba dispuesto a cumplir con los fines que tenía la revolución, eso lo hizo pensar por qué González (presidente electo) lo había elegido a el y el mismo dijo: por mis méritos; se encontró a Macedonio Gálvez, conversaron un rato e González leinvito la comida mientras conversaban. El tren hizo una parada y Macedonio se fue con su arma, Guadalupe lo esperaba y se dio cuenta de que se había marchado con su puesto y dijo que había situaciones en la vida que lo aterraban y esta fue una de ellas, casi no durmió pensando pues nunca pensó que en unas cuantas horas su carrera militar iba a tener un gran golpe que nunca olvidaría. De prontopasaron gritando que se había muerto el viejo pero no hizo caso pero vio en el periódico una noticia que decía: ´´MURIO EL GENERAL GONZALEZ DE APOPLEJIA´´ y vio una imagen, se lamentaba diciendo: se murió el hombre de mil batallas, el presidente electo. Al bajar del tren le llamo al jefe de estación y casi sollozando le dijo: ´´se nos murió el viejo, Lupe´´ y acordaron ir al velorio para ver quepodían hacer. Su fallecimiento dejaba a la nación en un caos. Urgía que alguien ocupara su puesto de acuerdo a la legitimidad de los partidos políticos. Cuando Lupe llego al velorio paso directamente a verlo y en seguida la viuda lo llama y le dijo que sus últimas palabras de Gonzales fueron las siguientes: ´´ quiero que mi reloj de oro sea para Lupe´´, pero que el reloj había desaparecido y el únicoque había entrado ahí era Eulalio Pérez H. y eso lo convertía en el ladrón entonces Guadalupe domino su coraje contra Eulalio por haberse robado el reloj que le había robado González y regreso a donde se encontraban sus demás compañeros con el cuerpo de González, después de algunas horas lo sepultaron a pesar de la lluvia y estando en el entierro no faltaron los que vieron sus palabras con el mayorcinismo diciendo: que no sabían que hacer sin González; esto molesto mucho a Guadalupe porque quería a González como un padre y no le parecieron esos comentarios, busco una salida y de pronto vio una luz, cuando se acercó a esta y cuando escucho la voz se dio cuenta que era Pérez H, el que había robado el reloj y lo invito a caminar un rato Lupe accedió sin decir palabras pues lleno de coraje lepregunte a Pérez H por el reloj que se había robado y le contesto seriamente que el no lo había robado. Lupe con la rabia que tenía lo empujo a un agujero que la lámpara había iluminado, cuando calló al agujero se apagó la lámpara y Pérez H estaba muy enojado; le gritaba a Lupe porque lo había hecho insultándolo con otras palabras. Al día siguiente nombraron a Pérez H. como presidente interno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS