Relación de química con biología

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
QUÍMICA Y BIOLOGÍA
Es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

HERENCIA
GEN
Químicamente, un gen estáformado por un segmento de ADN. El ADN, a su vez está formado por unidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido está formado por: 
- Un grupo fosfato 
- Un azúcar llamado desoxirribosa 
- Una base nitrogenada que puede ser adenina, timina guanina o citosina 

Genéticamente, el gen es la unidad que se encarga de trasmitir alguna característica fenotípica, de padres a hijos. Los genes estanformados por nucleótidos 

Los nucleótidos esta conformados por 3 elementos 

1) Bases Nitrogenadas: Se clasifican en 2: 
-Purinas: ADENINA y GUANINA (son diciclicas) 
-Pirimidas: CITOSINA, TIMINA y URACILO (son monociclicas) 

2)Pentosas 
-Ribosas 
-Desoxirribosa 

3) Grupo funcional "PO4" fosfato 

Hay solo 2 tipos de nucleótidos: empleando los 3 componentes se formaran: 

a) ARN==> Guanina y Citosina; Adenina y Uracilo + Ribosa + PO4 

b) ADN ==> Guanina y Citosina; Adenina y Timina + Desoxirribosa + PO4 


HERENCIA
A continuación se explicara cada tema desde las bases nitrogenadas hasta los cromosomas y cuál es su ubicación dentro de una célula. Se desarrollara cada tema, para tener un mejor y amplio conocimiento sobre dicho tema, y de donde proviene los genes ycromosomas los cuales son unos de los temas fundamentales de la herencia tanto biológicamente como químicamente. Después de explicar la composición de un cromosoma pasaremos al nivel biológico donde explicaremos las leyes que existen para el respectivo tema a tratar, la herencia.



TIMINA
La timina es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco basesnitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos; forman parte del ADN y se representa con la letra T. Forma el nucleósido timidina (dThd) y el nucleótido timidilato (dTMP).
En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina mediante dos enlaces o puentes de hidrógenos. Las uniones transversales en la estructura de doble hélice del ADN tienen lugar a través de las bases, que siempre se emparejan deforma específica.

TIMINA
FÓRMULA SEMIDESARROLLADA
C5H6N2O2
ADENINA
La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. Su fórmula es C5H5N5. Es un derivado de la purina (es una base púrica) en la que un hidrógeno ha sido sustituidopor un grupo amino (NH2)
ADENINA
FORMULA SEMIDESARROLLADA
C5H5N5




GUANINA

La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno. Además es una de las basesmás importantes de los ácidos nucleidos.
GUANINA
FORMULA SEMIDESARROLLADA
C5H5N5O





CITOSINA
La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. Pertenece a la familia de bases nitrogenadas conocida como pirimidinas, que tienen un anillo simple. En el ADN y ARN la citosina seempareja con la guanina por medio de tres enlaces de hidrógeno.
CITOSINA
FORMULA SEMIDESARROLLADA
C4H5N3O





URACILO
El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U. Su fórmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la quimica con la biologia
  • relacion de biologia con la quimica
  • relación de la quimica son la biologia
  • LA BIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA QUÍMICA, LA FÍSICA, LAS MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA.
  • Relación De La Biología Con La Química
  • Relacion Enter Quimica Y Biologia
  • Relación entre la Química en Alimentos y Biología
  • Relacion Entre La Quimica Y La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS