Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DOCENTE - ALUMNO, DOCENTE - INSTITUCIÓN E INSTITUCIÓN - COMUNIDAD (ENSAYO)

Antes de desarrollar las relaciones docente – alumno, docente – institución y la relación institución – comunidad, o entre los actores de una institución educativa, quiero pues, primero definir de manera muy personal los términos Relación, Docente y alumno consecutivamente. Por el primero se entiende comouna correspondencia y trato de una persona con otra, por el segundo, se refiere a la persona quien guía y enseña una formación educativa y por Alumno es aquel individuo quien aprende y construye sus .propios conocimientos con la ayuda del docente.
Ahora bien, en la relación docente - alumno, la vocación, el amor, el respeto y por ende la comunicación por el arte de enseñar, lógicamente es enprincipio, el deber ser del docente con respecto al estudiante, debe de haber auto respeto, donde el docente se gana a sus alumnos si los enseña y se hace respetar, si crea estrategias adecuadas que produzcan interés y llegue al logro de los objetivos con una máxima eficiencia y eficacia.
La transmisión de los conocimientos por parte del docente debe ser de la mejor manera, implementando métodos deconocimiento mecanicista social, humanistas o los dos juntos, usando teorías, métodos de estudio y creando estrategias adecuadas que guíen el conocimiento con la máxima eficacia y eficiencia, que produzca un acto didáctico de comunicación funcional donde el estudiante manifieste lo aprendido y el docente adquiera responsabilidad en todo momento del control social y de lo que pasa en el salón declases. Es un sistema de relación interactiva si se quiere, donde ambos, tanto el docente como el estudiante interactúan entre si, visualizando así el acto didáctico o la comunicación funcional de retroalimentación de la enseñanza el cual es el rol de la didáctica.
El acto didáctico es la virtud del docente que entiende el todo y que lo sabe trasmitir al nivel educativo en que se da, me refiero eltodo en que se usan técnica del aprendizaje social y técnica humanísticas y constructivista, poniendo en manifiesto los objetos del conocimiento usando técnica y normas, donde la enseñanza se da si alguien aprende. Este proceso didáctico se manifiesta cuando el estudiante le regresa o retro-alimenta por medio de la comunicación lo aprendido, o sea el aprendizaje, el cual es la intención.
Eldocente, su grupo de alumnos y el objeto de conocimiento, en la práctica educativa se establece un vínculo muy particular clasificada como triada, que constituye un modo de interrelación entre el objeto de conocimiento, el sujeto que enseña y el sujeto que aprende, donde el que enseña como el que aprende pueden colocarse como observadores, receptores, espectadores, actores, productores y creadores delos diversos conocimiento que puedan surgir de ambas partes, que a su vez pueden ser pasivos, reflexivos, críticos, abiertos, comprometidos, indiferentes, etc., de manera tal, que la manera de las prácticas que el docente construya en el aula, los temas específicos del diseño curricular, así como las recomendaciones que predomine comunicacionalmente dentro del aula, la vivencia de los ritos ytradiciones que circulen en la escuela, son también fuentes de saber y aprendizaje debido a que forman parte del conocimiento transmitido y adquirido.
Pedagógicamente hablando, la relación entre el educador y el educando, siempre va a ser una relación asimétrica, no obstante debe estar basada en el compromiso por parte de ambos con el aprendizaje y la educación además de la confianza que el profesordebe tener en que el alumno, es capaz de aprender y el estudiante debe confiar en si mismo y en que el profesor es capaz de enseñarle lo que el necesita.
La relación asimétrica necesariamente es una condición que le asegura al estudiante que el maestro tiene mas conocimientos que el y puede enseñárselos. Condición esta que muchas veces es mal interpretado en el sentido de que el profesor impone...
tracking img