RELACIÓN DOCENTE - ALUMNO, DOCENTE - INSTITUCIÓN E INSTITUCIÓN - COMUNIDAD (ENSAYO)

Antes de desarrollar las relaciones docente – alumno, docente – institución y la relación institución – comunidad, o entre losactores de una institución educativa, quiero pues, primero definir de manera muy personal los términos Relación, Docente y alumno consecutivamente. Por el primero se entiende como una correspondencia y trato de una persona conotra, por el segundo, se refiere a la persona quien guía y enseña una formación educativa y por Alumno es aquel individuo quien aprende y construye sus .propios conocimientos con la ayuda del docente.
Ahora bien, en larelación docente - alumno, la vocación, el amor, el respeto y por ende la comunicación por el arte de enseñar, lógicamente es en principio, el deber ser del docente con respecto al estudiante, debe de haber auto respeto, dondeel docente se gana a sus alumnos si los enseña y se hace respetar, si crea estrategias adecuadas que produzcan interés y llegue al logro de los objetivos con una máxima eficiencia y eficacia.
La transmisión de losconocimientos por parte del docente debe ser de la mejor manera, implementando métodos de conocimiento mecanicista social, humanistas o los dos juntos, usando teorías, métodos de estudio y creando estrategias adecuadas que guíenel conocimiento con la máxima eficacia y eficiencia, que produzca un acto didáctico de comunicación funcional donde el estudiante manifieste lo aprendido y el docente adquiera responsabilidad en todo momento del controlsocial y de lo que pasa en el salón de clases. Es un sistema de relación interactiva si se quiere, donde ambos, tanto el docente como el estudiante interactúan entre si, visualizando así el acto didáctico o la comunicaciónfuncional de retroalimentación de la enseñanza el cual es el rol de la didáctica.
El acto didáctico es la virtud del docente que entiende el todo y que lo sabe trasmitir al nivel educativo en que se da, me refiero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Docente-Alumno-Docente/1191736.html

MLA

"Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Docente-Alumno-Docente/1191736.html>.

MLA 7

"Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Docente-Alumno-Docente/1191736.html>.

CHICAGO

"Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Docente-Alumno-Docente/1191736.html.