Relación entre aprendizaje y memoria

El aprendizaje es el proceso mediante el cual nuevas habilidades, destrezas, conductos o conocimientos son adquiridos como el resultado de las experiencias, el estudio o las observaciones. El aprendizaje se relaciona con la educación y el desarrollo personal. Para que haya un aprendizaje, el individuo debe de QUERER aprender. El proceso del aprendizaje se desarrolla en contextos tanto sociales como culturales. Es el resultado de un proceso de asimilaciónde nueva información que posteriormente se puede utilizar en nuevas situaciones. El aprender no sólo consiste en la memorización de las cosas, sino en su comprensión y aplicación.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual una persona modifica su capacidad de respuesta. En el aprendizaje, debe de haber una voluntad propia de querer asimilar lo que se nos está enseñando. Si no la hay, no hay manera de aprender nada. Todo aprendizaje conlleva cierta resistencia de parte del cuerpo, poreso nos “cuesta” aprender las cosas. Esto es lógico, ya que no está dentro de nosotros el naturalmente cambiar algo el cual no habíamos cambiado antes.
La memoria nos ayuda a recuperar toda la información a la que hemos sido sometidos. Se divide en tres procesos:
• La codificación es cuando la información es registrada de manera que la memoria pueda utilizarla más tarde.
• El almacenamiento se refiere al mantenimiento de la información en la memoria. Si la información no se registra de unamanera adecuada, la misma no es recordada.
• La recuperación. Gracias a ella podemos accesar a la información en la memoria.
Entonces, podemos concluir que la relación entre el aprendizaje y la memoria es que durante el primero podemos aprender cosas nuevas y la memoria nos permite retenerlas y aplicarlas posteriormente cuando las necesitemos, siempre y cuando ésta información haya sido guardada de una manera correcta. Por ello a veces leemos algo sin prestarle mucha atención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relación entre aprendizaje y memoria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Aprendizaje-y-Memoria/1707213.html

MLA

"Relación entre aprendizaje y memoria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Aprendizaje-y-Memoria/1707213.html>.

MLA 7

"Relación entre aprendizaje y memoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Aprendizaje-y-Memoria/1707213.html>.

CHICAGO

"Relación entre aprendizaje y memoria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Aprendizaje-y-Memoria/1707213.html.