Relación Entre Desarrollo Financiero Y Crecimiento

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Relación entre desarrollo financiero y crecimiento:
Introducción:
Desde sus inicios con Adam Smith, la teoría económica se ha desarrollado en función de maximizar el bienestar social y económico dela nación. Bajo esta perspectiva, el aumento de bienestar viene de la mano con el crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, al tratar de determinar cuál es el factor fundamental que dinamizatanto la productividad del trabajo, como la del capital, escuelas de pensamiento económico como la neoclásica, keynesiana, estructuralista, institucional, etc., discrepan al respecto. Autores como McKinnon (1973) y Shaw (1973) sostienen que uno de los principales factores que determinan el crecimiento económico, es el desarrollo del sistema financiero.
Por ello, la presente investigación estudiael comportamiento del sistema financiero y su contribución al crecimiento de la economía ecuatoriana en el período 2000-2008. En el primer capítulo, se describe brevemente los principales postuladosteóricos. Posteriormente, se analiza el desempeño del sistema financiero ecuatoriano en variables como PIB, PIB en Servicios de Intermediación Financiera y FBKF. En esta línea, se observa la importancia eninfluencia del sistema financiero en crecimiento económico del país, para luego a través de un estudio de los principales resultados de la banca privada conocer los determinantes y desarrollo delsector. Por último, se esboza las principales ideas y conclusiones.

Marco Teórico:
Hay una abundante literatura que investiga la relación entre el sistema financiero y el crecimiento de la economía. Lostrabajos de investigación se componen tanto de modelos teóricos como de trabajos empíricos.
Los costos de adquirir información, hacer cumplir los contratos y llevar a cabo transacciones generanincentivos para el surgimiento de mercados, intermediarios y contratos financieros.
Los sistemas financieros surgen con el propósito de reducir los costos y minimizar las fricciones y asimetrías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
  • Relaciones entre crecimiento y desarrollo
  • La relación entre desarrollo sostenible, crecimiento Económico y sustentabilidad ambiental
  • Importancia De La Relaciones Comerciales En El Crecimiento Y Desarrollo De México
  • Relacion Entre Desarrollo Y Crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS