Relación entre la inestabilidad de los casquetes de hielo antárticos y la variabilidad del nivel del mar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magister en Ciencias Antárticas, Mención Glaciología Dirección de Programas Antárticos Universidad de Magallanes

Relación entre la inestabilidad de los casquetes de hielo antárticos y la variabilidad del nivel del mar.
Cristian Dodman Correa
Punta Arenas, 14 de Abril de 2010

HIELO GLACIAR -Formación por compactación de sucesivas nevadas. -Superficie millones de Km2. Total de 13,5-Espesor medio de casi 2200 mts., superando en algunos sectores los 4000 mts.

Fig. 1: Altitud del hielo en el casquete helado de la Antártida.

Se estima que de derretirse la totalidad de los glaciares que alberga la Antártica, el nivel del mar subiría en al menos unos 60 mts. sobre su nivel actual.

RADAR Con la finalidad de medir con mayor precisión el casquete antártico y por ende, tenerun registro de las variaciones que presente en el tiempo se utiliza la técnica geofísica denominada ECOSONDA.

TESTIGOS DE HIELO Estudiar estructura y composición del hielo

Burbujas contenidas en el hielo.

Presencia de isótopos pesados

Composición de la atmosfera
Fig. 2: Testigo de Hielo.

Temperatura

La concentración del C02 en la atmosfera habría oscilado entre las 180 y 290 ppmen los últimos 800.000 años. Mecanismos reguladores naturales: - Erupciones volcánicas. - Arrecifes de Coral. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la concentración de C02 atmosférico ha aumentado hasta valores por sobre las 370 ppm., debido a la incorporación de la componente antrópica.

Fig. 3: Desarrollo del casquete glaciar en la Antártida Oriental en un modelo basado en el cambio en laconcentración de CO2.

Fig. 4: Parte norte de la plataforma de hielo Larsen B, antes de su desintegración (2002). Imágenes de T. Scambos, National Snow & Ice Data Center/NOAA, Universidad de Colorado

Al desaparecer las plataformas, las corrientes de hielo provenientes del interior del continente aumentarían su velocidad de desplazamiento, lo que en ultimo termino podría terminar vaciando elhielo del continente..

El evidente aumento de la temperatura, producto de la situación antes comentada, ha provocado un aumento de la descarga liquida glaciar. Al ocurrir esta situación, aumenta la superficie del mar que es afectada por la evaporación. Esto sumado al aumento de la temperatura ambiente, ocasionara un aumento de la entalpia en la atmosfera.

Fig. 5: Procesos que ocasionancambios en el nivel del mar.

CUADRO RESUMEN

Cuadro 1: Aumento de las descarga liquida de los glaciares

Los científicos españoles Eraso y Rodríguez consideran que es posible utilizar cualquiera de las dos variables intermedias para medir la evolución del calentamiento global.

Proyecto GLACKMA OBJETIVO: Medir desde cuencas glaciares evolución del calentamiento global. VARIABLE: Descargaliquida glaciar. METODOLOGÍA: Generar series temporales horarias de la descarga liquida glaciar.

la

HIPOTESIS DE TRABAJO 1. Importancia de los glaciares subpolares. 2. Descarga glaciar y temperatura ambiente.

ESTACIONES DE MEDIDA DE GLACKMA

Fig. 6: Distribución de las estaciones de GLACKMA en ambos hemisferios

Hemisferio Norte CPE-TAR-68ºN, Ártico Sueco CPE-KVIA-64ºN, IslandiaCPE-ALB-79ºN, Svalbard

Hemisferio Sur CPE-ZS-51ºS, Patagonia Chilena CPE-KG-62ºS, Antártida Insular CPE-VER-65ºS, Península Antártica

Fig. 7: Evolución de la onda de descarga glaciar en la estación CPE-KG-62ºS, tanto en el volumen anual drenado como en el número de días de duración de la onda.

Fig. 8: Elevación del nivel del mar debido al derretimiento de la montaña y los glaciares subpolares.UNEP – GRID Arendal.

PARA TENER EN CUENTA… -Es necesario considerar que el derretimiento de los casquetes glaciares, no solo conlleva a la reducción de las reservas de agua dulce, sino que también contribuiría al aumento de la temperatura atmosférica, debido a la liberación de oxido nitroso, siendo este unos de los responsables del efecto invernadero. Sumado a esto, se ha estudiado que el...
tracking img