“Relación entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO PARA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

A-INTRODUCCIÓN

En la siguiente presentación tengo como tema central la “Relación entre la Rentabilidad, El Riesgo y la Liquidez”.
Efectivamente existe una relación entre rentabilidad y liquidez, que podemos anticipar que, sin la consideración de otros factores, es inversa. Aunque el razonamiento es más claro en el sentido contrario; a mayoriliquidez, mayor rentabilidad exigida. Razonémoslo con un ejemplo. Sabiendo que la liquidez de telefónica (fácilmente se vende en cualquier momento al precio de equilibrio) es mucho mayor que la de Iberpapel (no existe tal facilidad), parece claro deducirse que sólo invertiremos en Iberpapel cuando su rentabilidad esperada sea claramente mayor que la de telefónica. A esta diferencia en larentabilidad estimada se la llama prima por iliquidez. Cuando no existe tal prima por iliquidez, ocurre lo que viene sucediendo con los valores de pequeña capitalización en los mercados europeos en los dos últimos años; sólo tienen atractivo los Blue Chips (valores de alta capitalización y elevada liquidez).
De esta forma, continuando con la ecuación de referencia de la relación anterior, podemosconcluir que:
Rentabilidad = Rf + Prima por Riesgo + Prima por iliquidez.
 Al igual que en la anterior relación con el riesgo, podemos establecer ejemplos, muchos de ellos cercanos a nuestras finanzas personales. La diferencia entre invertir en una empresa que cotiza en bolsa, y en otra que no lo hace, es que, mientras que en el primer caso podemos vender en cualquier momento (aceptando el preciodemandante de "mercado"), en el segundo, la única posibilidad de venta sería iniciar contactos personales con un inversor potencialmente interesado. Por tanto, en este segundo caso esperaríamos una rentabilidad superior a la que potencialmente podríamos obtener en la inversión bursátil; prima por iliquidez.
Otro ejemplo, y éste aún más cercano, es el de la rentabilidad ofrecida por una imposición atres meses, frente a otra de seis meses. La diferencia positiva entre la segunda y la primera obedece a la compensación por enfrentarse a tres meses adicionales sin liquidez: prima por iliquidez.

 

B-DESARROLLO DEL TEMA
Problema:
¿Cuales son las consecuencias de tomar una decisión de invertir a Largo Plazo, reduciendo los márgenes de Liquidez y aumentando el Financiamiento a Corto Plazoen desmedro del Financiamiento a Largo Plazo? Demostrar.
Supuesto:
La empresa “Fénix S.A.”, tiene el siguiente Balance General, expresado en forma sintética de la siguiente manera:
Activos Corrientes: 6.000 $ Pasivo Corriente: 2.000 $
Activos Fijos: 14.000 $ Pasivo a Largo Plazo: 18.000 $
La empresa Fénix S.A., tuvo un rendimiento del 10% sobre su Activo Corriente, y lasinversiones a largo plazo una rentabilidad bruta del 25%. Mientras que el financiamiento a corto plazo tuvo un costo del 14% y el financiamiento a largo plazo tuvo un costo del 16%.
Calcular:
1) La Rentabilidad de las Inversiones.
2) Rentabilidad Bruta
3) Costos de Financiamientos
4) Capital Neto de trabajo en las siguientes circunstancias: A) No hay cambios en el Balance Original. B) LaEmpresa desplaza 2.000 $ de las Inversiones a Corto plazo a Inversiones a Largo Plazo, y 1000 $ del Financiamiento del Largo Plazo al Corto Plazo.

Desarrollo:
BALANCE ORIGINAL
Activo Cte. 6.000 $ (10%) Pasivo Cte. 2.000 $ (14%)
Activo Fijo. 14.000 $ (25%) Pas. L. Plazo. 18.000 $ (16%)
Activo Total: 20.000 $ Pasivo Total: 20.000 $
Capital Neto de Trabajo: (CNT): AC – PCCNT: 6.000 – 2.000 = 4.000 $ = CNT
Rentabilidad: (RB) (2)
Inversiones a corto plazo: 6.000 x 0,10 = 600 $
Invesiones a Largo Plazo: 14.000 x 0,25 = 3.500 $
Total RB: = 4.100 $
Costos de Financiamiento: (3)
Financ. A Corto Plazo: 2.000 x 0,14 = 280 $
Financ. A Largo Plazo: 18.000 x 0,16 = 2.880 $
Total Costo: = 3.160...
tracking img