Relación entre las concepciones de seguridad alimentaria nutricional, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Alimentaria
1.- Relación entre las concepciones de seguridad alimentaria nutricional, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación.
Los 3 conceptos tienen como característicaprincipal, el garantizar a la población, especialmente aquella que se encuentre en situación de vulnerabilidad, la satisfacción de sus necesidades alimenticias, de tal forma que se pueda evitar o reducir elimpacto que estas necesidades insatisfechas ocasionan en la salud física y mental de las personas.
La seguridad alimentaria, se refiere al estado en el cual los individuos cuentan con lasposibilidades para acceder, disfrutar los alimentos y garantizar la disponibilidad de los mismos para las generaciones futuras. Así mismo, la soberanía alimentaria ha complementado aquel concepto, al contemplarla autodeterminación de los pueblos para la definición no solo de las políticas y programas para solucionar las problemáticas de inseguridad alimentaria, sino también como mecanismo para conservar supropia cultura y diversidad.
El derecho a la alimentación y su regulación como derecho económico social y cultural, ha generado un avance al garantizar un acceso efectivo y adecuado de la población alos alimentos necesarios para gozar de una vida sana y plena, teniendo en cuenta las tradiciones culturales de una población y/o individuo.
Lo importante en estos conceptos es su complementación,ya que sirven de parámetros para los Estados, organismos de ayuda internacional, industria privada y para la población en general, para que conciban la alimentación como un derecho que está integradopor unos componentes o unos estándares, que implican la satisfacción de las necesidades de un individuo desde diferentes orbitas, no solamente la entrega de raciones de comida sino la garantía de queestas tienen los nutrientes necesarios, las posibilidades de que estarán disponible en un futuro, entre otros aspectos.
2.- Diferencias entre estos conceptos
La diferencia de los conceptos radica...
tracking img