Relación entre los temas de la filosofía medieval con la filosofía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL CON LA FILOSOFÍA MODERNA
una relación podría ser que los filósofos modernos patearon las ideas de los medievales por ejemplo en la medieval dios era el centro del universo, y la vida y existencia del hombre se regía por dios, pero en la filosofía moderna el hombre es el eje central y con esto se trajo grande y radicales cambios en la forma deconcebir el mundo, la realidad, la existencia, la moral, lo bueno, lo malo, han sido muy opuestas por ejemplo veamos que decía Nietzsche (filosofo moderno) de lo impuesto por la edad media y sobretodo del cristianismo.
Nietzsche dijo que la moral era ajena a nosotros pues nos negaba nuestra condición de humanos y que éramos unos seres decadentes por seguir esta moral impuesta por los cristianos, enla cual nosotros al negarnos como humanos con nuestras pasiones, nos hacemos una sociedad peor, así que debemos patear todo la moral cristiana (que tuvo su máximo esplendor en el medievo) y crear nuestros propios valores y nuestra propia moral.
Filosofía medieval
La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que seextiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue elmotor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.
Aunque la influencia de la filosofía pagana fue crucial para la filosofía medieval, la gran mayoría de los textos de autores clave como Platón, Aristóteles y Plotino fueron inaccesibles a los estudiosos medievales. Los medievales tuvieron acceso alpensamiento de estos y otros autores principalmente a través del trabajo de autores patricios como Tertuliano, Ambrosio y Boecio, y de autores paganos como Cicerón y Séneca. En los siglos XII y XIII, sin embargo, una gran cantidad de trabajos de Aristóteles reingresaron a Europa desde el mundo islámico, influenciando enormemente a la filosofía. Este importante hecho permite dividir a la filosofíamedieval en dos períodos: el período antes del reingreso de Aristóteles, y el período durante y después de su reingreso.56
El primer período fue marcadamente platónico, con un estilo generalmente ameno y asistemático, y sin una distinción clara entre teología y filosofía. Algunos de los autores más importantes fueron Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y PedroAbelardo.
El segundo período fue más aristotélico. Asistió a la creación de las universidades, a una mayor profesionalización y sistematización de la filosofía, a nuevas traducciones y a nuevas formas de enseñanza. La escolástica fue el movimiento teológico y filosófico dominante, y entre los autores clave estuvieron Ramon Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura deFidanza.
Algunos de los temas centrales a lo largo de la filosofía medieval fueron: la relación entre la fe y la razón, la existencia y unidad de Dios, la cuestión de la compatibilidad entre atributos divinos; el problema del mal; el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío; el problema de los universales y la causalidad.
Filosofía moderna (siglos XVII yXVIII)
La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.
Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del...
tracking img