Relación entre neurotransmisores y fonoaudiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de Odontología
Escuela de Fonoaudiología
Química y Bioquímica 2011


Investigación“Relación entre neurotransmisores y fonoaudiología” |
|
Integrantes: chúpamela que cuelga.Docente: Alejandra Moreno Oñederra. |
|


Santiago, 18 de noviembre, 2011
Tabla de Contenido

1. Introducción 3
2. Discusión del tema 4Neuronas plurilinguales 4
Dopamina 4
Fonoaudiología 5
Áreas de la fonoaudiología 7
3. Conclusión 9
4. Referencia Bibliográfica 10

Introducción
Los Neurotransmisores, son un pequeño grupo desustancias de bajo peso molecular. Muchas otras sustancias han sido aceptadas también, aun cuando su aceptación no es universal, porque es a menudo difícil demostrar su función transmisora. A causa de estas dificultades una sustancia no es admitida como transmisor a menos que cumpla con las siguientes condicione: 1) que sea sintetizada en la neurona, 2) que esté presente en el terminal presináptico ysea liberada en cantidades suficientes para ejercer una acción bien definida en la neurona posináptica y 3) que exista un mecanismo especifico para removerla de su sitio de acción.
El sistema nervioso usa dos clases principales de sustancias químicas para la neurotransmisión: moléculas pequeñas y péptidos neuroactivos compuestos por cadenas cortas de aminoácidos. Durante el desarrollo se hanestablecido las conexiones sinápticas precisas para que llegue a cada neurona la información necesaria para producir la respuesta adecuada. La comunicación neuronal se realiza mediante sistemas neurotransmisores, en los que la pieza clave es el receptor que es el que reconoce específicamente cada neurotransmisor e inicia las respuestas neuronales. Se considera que existen cerca de cincuentaprobables neurotransmisores y más de un centenar de receptores que se encuentran en las membranas presinápticas, perisinápticas y posinápticas.

Discusión del tema
El sistema nervioso central se caracteriza por su capacidad ilimitada para la comunicación interneuronal, que a su vez requiere la posibilidad de integración en patrones convenientemente codificados, que permite la manifestación de lasdiversas formas de conducta: desde el movimiento más simple hasta el lenguaje, las sensaciones, el pensamiento y las emociones. Por tanto, la comunicación, recepción, integración y expresión de la información de la información constituyen las bases esenciales de la función del sistema nervioso.
Neuronas plurilingües
Se suele utilizar una metáfora que compara los sistemas de neurotransmisorescon el dominio de un idioma, pues se sabe que, en efecto, las neuronas pueden hablar varias lenguas y entender otras tantas, aun cuando no todas las neuronas pueden hablar varias lenguas y entender otras tantas, aun cuando o todas las neuronas que hablen se entienden, ni todas las que se entienden se hablen. Esto puesto en término de receptores y neurotransmisores.
Dopamina
Losneurotransmisores se tienen que sintetizar, se almacenan y por último se liberan en la sinapsis neuronal, o lo que es lo mismo, la unión entre dos neuronas. La neurona que recibe la información precisa de un receptor, los cuales pueden ser estimuladores o inhibidores. También pueden estar activos o inactivos y también pueden actuar de manera rápida o lenta. La estimulación de los receptores produce otrassustancias que serán las encargadas de poner en marcha la respuesta celular, que son llamados segundos y terceros mensajeros. El número y la sensibilidad de los neurotransmisores puede variar dependiendo de muchos factores. Una vez que el neurotransmisor ha realizado su función debe inactivarse y uno de los mecanismos que cumplen esta misión es la recaptación neuronal que es un proceso que tiene mucha...
tracking img