Relación entre pensamiento y lenguaje

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Analizar la relación entre pensamiento y lenguaje sigue siendo un tema de interés para explicar el proceso que sigue cualquier persona a la hora de adquirir y utilizar las capacidades lingüísticas y comunicativas propias del ser humano.
Diferentes teóricos a lo largo de los años han analizado esta relación formulando sus propias teorías y estudiando y razonando las de otros autores, pero sinllegar nunca a un único y unánime modelo teórico; es por eso, que en la actualidad, la relación entre pensamiento y lenguaje sigue siendo un tema de debate en el campo de la psicolingüística.
A continuación describo y opino sobre los diferentes modelos teóricos que intentan explicar la relación entre los procesos cognitivos y lingüísticos.

Teorías monistas
Se afirma la estricta dependencia delpensamiento respecto al lenguaje, sobre todo en su desarrollo y elaboración. Por otro lado, se argumenta que el desarrollo del pensamiento humano se debe a las influencias culturales y su medio de transmisión es el lenguaje. Como consecuencia se niega la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje.
Podría considerar que esta teoría es con la que estoy en mayor desacuerdo.
Paramí, carecer de lenguaje no implica carecer de pensamiento, ya que excluye de tener esta capacidad cognitiva a personas discapacitadas (mudas o sordas que han adquirido los problemas auditivos antes del habla y son incapaces de comunicarse de manera oral) y a personas con retraso mental que muestran un mayor grado de retraso lingüístico que de retraso cognitivo. Además, en muchas ocasiones, algunospensamientos, sentimientos o experiencias no son capaces de expresarse con palabras, aunque los procesos mentales se han llevado a cabo.
Por otro lado, varios estudios han demostrado que los animales son capaces de pensar, de anticipar ciertas consecuencias a lo que hacen y de actuar no sólo por instinto. Según esta teoría ningún animal podría hacer estas cosas ya que no poseería la capacidad depensar al no poseer la del lenguaje.

Teorías dualistas
Afirman que el lenguaje y el pensamiento son procesos independientes. De estas teorías hay dos modelos diferenciados:
- Teorías en las que priman lo lingüístico sobre lo cognitivo
Los autores más importantes de este modelo teórico son: Chomsky, Saussure, Whorf y McNeil. Aunque cada autor tiene un enfoque concreto, esta teoría afirmaque el desarrollo cognitivo anterior es poco determinante a la hora de adquirir el lenguaje. Es decir, “primero se aprende a decir las cosas y luego a representarlas o hacerlas”.
1. Hipótesis del relativismo lingüístico (Sapir y Whorf)
La realidad se estructura en el pensamiento sobre las costumbres lingüísticas del grupo al que se pertenece. Por ejemplo: tribus del amazonas que viven rodeadasde vegetación tienen diferentes palabras para designar el color verde, los esquimales lo mismo para la nieve, etc.
2. Teoría generativa-transformacional (Chomsky)
Los niños poseen de un modo innato una gramática universal, que entra en contacto con la experiencia lingüística del entorno creando una gramática particular.
3. Reflejo lingüístico universal e imprescindible (McNeil)
Teoríainnatista, igual que Chomsky, que dice que todas las lenguas tienen una estructura universal que caracterizará el lenguaje humano (el sintagma nominal y el verbal).
- Teorías en las que se considera lo cognitivo como anterior al lenguaje
Afirman que el pensamiento tiene primacía sobre el lenguaje, es el que toma la iniciativa en el empleo de la lengua como medio de comunicación. Señalan que en ocasionesla lengua impone límites al pensamiento, como se ha comentado anteriormente al ejemplificar una contradicción a la teoría monista. Se considera que el pensamiento es capaz de influir sobre la lengua y llega a modificarla. El uso del lenguaje enriquecerá, también, el pensamiento.
Piaget es el mayor representante de este modelo teórico, que argumenta que la función simbólica es previa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion lenguaje-pensamiento
  • Relaciones entre pensamiento y lenguaje
  • relacion entre lenguaje,pensamiento y realidad
  • relacion entre lenguaje ,pensamiento y realidad
  • Relación Entre Pensamiento Y Lenguaje
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento y Realidad
  • Relación pensamiento lenguaje
  • Relación entre lenguaje y pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS