Relación entre periodismo y literatura. el ejemplo de trumán capote.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre periodismo y literatura, a través del ejemplo de Truman Capote.
“A SANGRE FRIA”, TRUMAN CAPOTE

Periodistas y escritores, una íntima relación
El papel de los escritores en la prensa ha sido determinante en muchas de las etapas históricas y desde los inicios del periodismo escrito. Uno de los ejemplos contemporáneos más destacados es el de Truman Capote y su excelentenovela “A sangre fría”, Truman Capote (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984) fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por su novela-documento “A sangre fría” (1966) y por “Desayuno en Tiffany's” (1958).
Podríamos determinar que “A sangre fría” es el libro por excelencia del escritor estadoudinense Truman Capote, en el cual serelata el asesinato de la familia Clutter en el año 1959 en Holcomb (Kansas).
La familia asesinada, los Clutter, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos,trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.
Este asesinato, cometido por Perry y Dick, conmocionóal pueblo y a la sociedad americana, tal como lo indican algunas fuentes, ya que los Clutter era el prototipo de la familia norteamericana de los años 50. Sin ningún tipo de problemas con la sociedad y más aún teniendo en cuenta que este asesinato se cometió con una precisión y un conocimiento previo, tal como lo indica el libro en alguna de sus páginas.
Por su parte, La familia asesinada, losClutter, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.
Los asesinos, los asesionos, Richard Eugene (Dick)Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.
Para hacer esta novela, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, aun antes de que se supiera el nombre de lossospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo. Conforme avanzaba la investigación y el juicio por los asesinatos.
Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. En un principio, por su actitud estrafalaria y extravertida, como por su pública condición de homosexual, le fue difícil. Pero suempeño rindió frutos e incluso logró ganarse la confianza de los dos autores del delito.
Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido resaltada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó “Nonfiction Novel” o “Novela testimonio”. Mucho seha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado “Operación Masacre” donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho de crimen de Estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente...
tracking img