Relación entre salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menosocho horas al día en el lugar de trabajo, ya sea una plantación, una oficina, un taller industrial, etc. Así pues, los entornos laborales deben ser seguros y sanos, cosa que no sucede en el caso demuchos trabajadores. Todos los días del año hay trabajadores en todo el mundo sometidos a una multitud de riesgos para la salud, como: polvos, gases, ruidos, vibraciones, temperaturas extremadas etc.
Acausa de los riesgos y de la falta de atención que algunos empleadores prestan a la salud y a la seguridad de sus trabajadores, abundan los accidentes y las enfermedades profesionales, cabe mencionarque últimamente se observa que ciertas enfermedades como el estrés, la depresión, la violencia, el acoso y la intimidación en el trabajo están aumentando fuertemente y como problemas de saludrelacionados con el trabajo.
Un solo accidente o una enfermedad pueden acarrear enormes pérdidas financieras para los trabajadores y los empleadores. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidentelaboral suponen, entre otros: el dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad, la pérdida de ingresos, la posible pérdida de un empleo, los costos que acarrea la atención médica.
Para losempleadores, algunos de los costos son los siguientes: el tener que pagar un trabajo no realizado, los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización, la reparación o lasustitución de máquinas y equipos dañados, la disminución o la interrupción temporal de la producción.
La prevención de accidentes y enfermedades más eficaz se inicia cuando los procedimientos de trabajose hallan todavía en la fase de concepción, cuando se pueden implantar condiciones de seguridad en los procedimientos de trabajo.
Un compromiso firme de la dirección y una activa participación de...
tracking img