Relación Iglesia- Estado

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Relación Iglesia- Estado en México en el Siglo XX- XXI
La iglesia católica y los actores que la integra
Enfocando nuestra perspectiva al camino político y social, la composición de la jerarquía católica, ha sido aliada de grupos y partidos conservadores e intervencionistas; así, en los albores del siglo XIX su posición fue independentista1. Sin embargo se puede decir que en el interior de laiglesia católica fueron concebidos sacerdotes y religiosos que fueron grandes patriotas y grandes liberales mexicanos, de hecho el impulso o motor que motivo al surgimiento de la lucha independentista fue gracias a estos personajes concentrados en interior de la institución de la iglesia católica.
Para entender las diversas posiciones políticas y sociales reflejadas y proyectadas en el seno dela iglesia católica, partimos de una afirmación hecha por Elio Masferrer que “La iglesia católica es un modelo de estructura segmentaria, donde los distintos segmentos de la estructura se mantienen cohesionando por un sistema de equilibrio dinámico inestable”. Es decir, la iglesia católica universal y sus iglesias particulares o diócesis acogen en sus seno infinidad de propuestas teológicas, ritosy carismas expresados en teologías diversas que forman parte del todo y que aún con sus diferencias y contradicciones logran las más de las veces ser incorporadas, evitando hasta lo imposible la eliminación de cualquier tendencia, ya que eso podría significar para su estructura la ruptura del equilibrio.
Desde otro enfoque según explica Carlos Fazio, la iglesia católica es una estructura quetiende a desarrollar dos modelos2:







El conjunto de diócesis que integran la iglesia católica en México se compone de la siguiente manera:
1.- La alta jerarquía eclesiástica: Obispos y Arzobispos integrantes del episcopado mexicano, así como los cuatro cardenales con que México cuenta actualmente.
2.- El bajo clero secular: Son los párrocos y presbíteros incorporados a las diferenciasdiócesis del país que deben obediencia a su obispo.
3.- Las órdenes religiosas, congregaciones y prelaturas presentes en el territorio nacional: También tienen su jerarquía y su bajo clero. Históricamente los franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios y jesuitas, entre otros, han tenido una presencia muy importante en México. También las congregaciones de religiosos abocados alservicio educativo, hospitalario y asistencial pertenecen a esta categoría.
4.- Las organizaciones de laicos católicos: Se refiere a las agrupaciones de laicos católicos que forman parte de la feligresía católica, que se une para trabajar en distintos aspectos de la vida comunitaria.
5.- La feligresía católica en general: Conforma el 80% de la población mexicana que se reconoce católica y queacude a ritos y sacramentos de la iglesia católica.

La relación iglesia- estado en las primeras décadas del siglo XX.
En este periodo esta relación estuvo cargada de muchos desacuerdos y violencia. La Constitución de 1917 con sus artículos de 3º, 5º, 24º y 130º refrendaban la separación iglesia y estado:
Definía por primera vez el carácter laico de la educación en México
Prohibía elestablecimiento de ordenes monásticas, limitaban a relación del culto público a espacios específicos para ello
Incapacitaban a las iglesias a poseer bienes inmuebles
No reconocían personalidad jurídica alguna a las iglesias
Incapacitaban a los ministros del culto en sus derechos políticos
De todas estas el carácter laico de la educación fue la que colmo el límite de la iglesia, ya de por siprofundamente agraviados durante el procesos de las reformas liberales juaristas.
Los católicos del bajío mexicano se alzaron en armas en nombre de Cristo Rey, sin embargo a principios de la década de los treinta perdieron la guerra contra el Estado mexicano y sus mártires fueron sepultados3.

Gobierno del General Cárdenas (1934-1940).
En este sexenio del Presidente Cárdenas la relación iglesia-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado
  • Relacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS