Relación individual de trabajo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Relación individual de trabajo

Acuerdo de voluntades en donde el trabajador presta un trabajo personal y subordinado a una persona mediante el pago de un salario. Esta descripción se encuentra consagrada en el primer párrafo del artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo.

Sujetos

Se pueden dividir en individuales y colectivos, en los primeros encontramos al trabajador, trabajador deconfianza, representante del patrón, patrón, intermediario y contratista, por su parte los sujetos colectivos son las empresas, establecimientos y sindicatos.

Trabajador. Atento al artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

De esta misma definición se pueden extraer elementos que son indispensables para queesa prestación de servicios se regulada en sus disposiciones:

a) El trabajador siempre será una persona física. Esto indica que nunca podrán intervenir en una relación de trabajo en calidad de trabajadores las personas jurídicas o morales.

b) Esta ha de prestar un servicio a otra física o moral. Ya sea al dueño del negocio o a la empresa en donde el trabajador presta sus servicios.

c) Elservicio debe ser en forma personal. Se debe a que para poder atribuir la calidad de trabajador a una persona es necesario que el servicio o trabajo sea realizado por él mismo, ya que si el trabajo se desempeñara mediante un tercero estaríamos frente a la figura jurídica del intermediario.

d) El trabajo deberá ser de manera subordinada. Por subordinación se debe entender que el trabajo serealizará bajo las órdenes del patrón, situación que se encuentra regulada en la ley de la materia en su artículo 134, fracción II que establece:

“Artículo 134. Son obligaciones de los trabajadores…

III. Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo…”

Así, la subordinación implica, por partedel patrón o de su representante, la facultad jurídica de mando, y por parte del trabajador, el deber jurídico de obediencia. Sin embargo esta facultad se encuentra limitada primeramente a que debe referirse al trabajo pactado o quehacer propio y deberá ser ejercida durante la jornada de trabajo.

Algunos autores como Néstor de Buen, indican que existe un quinto elemento esencial en toda relaciónde trabajo que es la retribución o remuneración que por su trabajo debe percibir quien lo presta, no existiendo la remuneración no existiría una relación regulada por el derecho laboral.

Lo anterior encuentra su fundamento en el segundo párrafo del ya citado artículo 20, que establece:

“…Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cualuna persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario…”

En contraposición, el autor José Dávalos considera que el salario no es un elemento de existencia, porque la falta de este no traería como consecuencia la inexistencia de la relación obrero-patronal, sino únicamente sería motivo de alguna sanción para el patrón por incumplimiento, entonces,el autor refiere que el salario es solo una consecuencia de la relación laboral

Trabajador de confianza.

La definición de dicha figura jurídica está consagrada en el artículo 9º de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice:

“Artículo 9°. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Sonfunciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.”

Algunas reglas que son aplicables a todo trabajador sufren alguna excepción cuando se trata de un trabajo especial, en este caso, el desempeñado por un trabajador de confianza, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • Relaciones Individuales De Trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • relaciones individuales de trabajo y su duracion
  • Relaciones Individuales Del Trabajo
  • Características de las relaciones individuales de trabajo
  • Las relaciones individuales de trabajo y su duracion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS