Critical thinking application paper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critical Thinking Application Paper
Basado en alguna experiencia personal en el lugar de trabajo, a continuación se presentará un ejemplo de una situación en donde haya sido necesaria la aplicación del pensamiento crítico para la toma de decisiones y la importancia y los beneficios del uso del pensamiento crítico en los procesos de toma de decisiones.
Al definir pensamiento crítico se puededecir que se refiere al pensamiento reflexivo y razonado, enfocado en decidir que creer o hacer. Es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas para defender o sustentar las opiniones propias, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.
El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida. El beneficio de la aplicación delmismo en el proceso de toma de decisiones tanto en lo personal como en el ámbito profesional es que no consiste en pensar de manera negativa y buscar defectos en todo lo que se analiza, sino que se relaciona con la crítica constructiva. Poniendo en práctica el pensamiento crítico, se puede demostrar que se actúa sin prejuicios sino que se buscan puntos de vista más objetivos siguiendo unrazonamiento lógico.
En el Instituto de Banca y Comercio, a mediados del año 2003, una empleada se vio envuelta en una situación en la que el aplicar el pensamiento crítico, le ayudó a resolver el problema, defender su posición y que situaciones repetitivas dejaran de ocurrir.
Una empleada le pide ayuda para llenar unos documentos referentes a un estudiante. Los documentos los solicitaba el padre delestudiante. El cumplimentar estos documentos, o proveer esta información, se encontraba entre las tareas que la empleada en cuestión, tenía en el pasado pero en ese momento, esa tarea se le había asignado a otro empleado de otro departamento. Debido a situaciones similares ocurridas en el pasado, la empleada le indica a su compañera que no podía llenar los documentos y que debían ser cumplimentadospor la otra persona a quien se le había asignado esa tarea que casualmente no se encontraba.
El padre del estudiante pidió de manera bastante insistente y de una forma un poco difícil, que se le llenara el documento ya que lo necesitaba con urgencia. Ante la insistencia del padre del estudiante, la empleada busca alguna autorización para ofrecer el servicio pero no se encontraba nadie. En suafán de ofrecer un buen servicio y a su vez tratar de calmar al caballero, la empleada le provee a su compañera un documento que tenía la información que la persona necesitaba, pero que requería firma y le aclara efusivamente que el documento no era válido sin la firma oficial del empleado correspondiente a llenar el documento.
La compañera, le entregó el documento al padre del estudiante y dejóque se lo llevara sin la debida firma. Obviamente, el padre del estudiante, tuvo que regresar otro día con el documento ya que el mismo no le servía sin firma. En el momento en que el caballero regresa, la persona designada, se encontraba y fue referido directamente a su oficina. Cuando el empleado de ese departamento ve que otra persona había entregado un documento de su oficina, se molestómuchísimo y se quejó con la otra empleada y el Supervisor. De inmediato la otra empleada, para no tener problemas, mintió y dijo que la empleada en cuestión le había dado el documento y no le había dicho nada sobre la firma. Obviamente, tanto el empleado de la oficina como el Supervisor se molestaron con la empleada en cuestión.
Inmediatamente, el Supervisor fue a la oficina de la empleada encuestión y sin preguntar ni darle oportunidad a dar una versión, la regañó fuertemente y de una manera totalmente ofensiva acusándola de inmiscuirse en las labores que no le correspondían. La empleada trató de defenderse pero como el Supervisor estaba tan molesto, no le fue posible. Aunque ella se sentía ofendida y con ganas de llorar por lo injustos que estaban siendo, entendió que era mejor...
tracking img