Relacion de dios y el individuo en la experiencia del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de Dios y el individuo en la experiencia del mal

Acercamiento a la experiencia de mal en la filosofía existencialista kierkegaardiana y la fe cristiana



Por: Claudio Murúa P.

Es bien entendido que la teología no debería aspirar a la explicación del mal, debido que el mal remite a realidades muy distintas en su origen y en su estructura, además por ser indefinible,inabarcable cae en una multiplicidad de caracteres. Más bien, lo que presentaremos será una indagación de cómo puede ser posible creer desde la experiencia del mal a partir de la filosofía existencialista de Sören Kierkegaard y la respuesta que da la fe cristiana en relación a la experiencia del mal.

La experiencia del dolor

En la filosofía existencialista de Sören Kierkegaard se plantea laexperiencia del mal por medio de la angustia y la desesperación en respuesta de la elección entre lo temporal y lo Absoluto. En ella se puede ver esta experiencia del dolor en cuanto el hombre está pensionado a la elección, a la praxis de la elección el cual lo hace optar angustiándolo en cuanto que teme las consecuencias de esta misma. Al elegir mal, el ser humano cae en una especie de “endemoniamiento”engendrando, de su mala elección, otras tantas elecciones malas que solamente causan dolor, angustia.

En esta experiencia del mal, el ser humano va cayendo en una desesperación que radica en una alegato supremos contra Dios, atribuyendo a que la “angustia no sólo es una experiencia normal y cotidiana en el individuo, sino que además, es un fenómeno consustancial a la existencia humana”[1]. Esdecir, la angustia del hombre sin Dios, arrojado a un mundo hostil y desconocido y a una vida precaria e incierta, es la pérdida de valores espirituales del ser humano y su sucesivo alejamiento de su esencia divina, lo cual provoca en él “el enfrentamiento con los designio de su creador; la lucha de la individualidad que se aferra a sus “pequeño yo” y que teme disolverse en el Ser”[2]

Ladesesperación es la consecuencia de este estado de sufrimiento en el hombre el cual se manifiesta ante las interrogantes de la vida y las malas elecciones que conducen a un circulo vicioso cayendo en un abismo poco esperanzador expresado en las frases como: “Dios no existe”, “Dios es un canalla”, entre otros. En este sentido la experiencia del mal, expresado en la desesperación kierkegaardiana, semanifiesta bajo una “aparente negación” de lo Absoluto, pero no es tan como parece.

En los tratados “El concepto de la Angustia” y “La enfermedad mortal o desesperación y pecado” Kierkegaard logra percibir que tanto la angustia y la desesperación son necesaria para la aceptación de esta experiencia pero no en un sentido de “resignación mal entendida”, sino teniendo conciencia de que la experienciadel mal es un acontecimiento de la vida, no el único, y que dicha experiencia nos puede dejar en evidencia que la fe es la superación – no entendida como abolición, sino como la situación donde Dios se nos ha revelado[3] – de este mal y que Dios, en Jesucristo nos da la respuesta a esa experiencia del mal.

En la filosofía kierkegaardiana se logra percibir que el individuo, la criatura, tiene quepasar angustias y desesperaciones para saberse que posee algo de infinito, algo trascendental, que esta llamado a una vocación trascendental, que en palabra del filósofo es el “yo delante de Dios”. El ser humano, tras sus malas elecciones, se va “convirtiendo” en algo que realmente no es, estas elecciones lo llevan a este estado de “endemoniamiento” en el cual desespera porque quiere ser sí mismo,aunque por otra parte no lo quiere ser, ayudando así, de cierta manera, a la desesperación y a la angustia, a que el individuo se dé cuenta de que posee una dignidad, algo de infinito que lo hace ser un “yo delante de Dios” pero ¿cómo el individuo hace su opción por Dios? ¿Cómo se produce el acercamiento del individuo a Dios? Para explicar esto es necesario que fijemos nuestros ojos en el texto...
tracking img