Relacion de la escuela ulm con el diseño de la braun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Ulm nació en la HfG, Escuela Superior de Proyectación, en Alemania de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, buscando reestructurar la actividad creativa e insertarla en laproducción industrial y en la sociedad de consumo masivo
Su metodología ayudo a especificar qué papel desempeñaría el diseñador industrial profesional.
El modelo lectivo de la escuela cambió a partir de unatransformación en su estructura didáctica, que en la primera fase y dirigida por Max Bill hasta 1955, apuntaba más a darle continuidad a los principios funcionalistas y estéticos de la Bauhaus, dondeel diseñador tenía una experiencia más artística que científica como “dador de forma”.
Con una nueva dirección académica influida por los postulados de Tomás Maldonado se logró racionalizar elproceso proyectual y desprender el diseño del terreno del arte. Esto se logró sistematizando el diseño de manera metodológica y estructurada, con materias científicas que procuraban reflexionar sobre elplanteamiento de los problemas, analizarlos, sintetizarlos y fundamentar los proyectos. A partir de esta nueva etapa de la Escuela de Ulm se crean “grupos de desarrollo” para vincularse con laindustria, siendo uno de los principales logros la consolidación del estilo Braun,.
En 1954 la Braun encuentra la necesidad de sobresalir dentro de la competencia y contacta a Hans Gugelot, Otl Aicher yDieter Rams (quien fue muchos años jefe de diseño de Braun), quienes desarrollan su imagen y logotipo basado en el diseño de sus productos los cuales se pusieron en práctica los objetivos racionalistasde la HfG con diseños para Braun en dónde la función principal del producto era puntualizada por su estética, por ejemplo los colores se mantenían neutros y simples dando posiblemente con un efecto decolor para acentuar la función principal del objeto.
El “Buen Diseño” surgió de la unión del modelo de Ulm y la industria, desarrollándose a su vez el valor simbólico de los productos y comenzó...
tracking img