Relacion De La Estadistica Con Otras Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4126 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
ESTADÍSTICA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA
Los primeros estudios estadísticos que se hacían eran los censos, que son estudios descriptivos sobre todos los integrantes de una población. La elaboración de censos comenzó en la Edad Antigua, y sigue dándose en nuestros días. Los censos aportan mucha información, puesto que se pregunta a todo el mundo, pero suejecución suele ser cara y lleva mucho tiempo, porque hay que preguntar a la población y después hay que procesar los datos obtenidos. Una forma de agilizarla recogida y tratamiento de la información sobre algunas características de la población era (y es) a través de los registros, que son listados en los que los ciudadanos tienen que inscribirse cuando por ejemplo nace algún hijo o hija, hay algúnmatrimonio o alguna defunción etc. Con el tiempo y el desarrollo científico surgieron alternativas a los censos: las encuestas a sólo una parte de la población y la posterior generalización a toda la población de los resultados obtenidos para la muestra, pero para ello fue necesario el desarrollo de la Teoría de la Probabilidad (rama de las Matemáticas), de la Inferencia Estadística y del Muestreo(ramas de la Estadística) que se dio en la Edad Moderna y Contemporánea. El desarrollo científico y filosófico también propició la aplicación de la Estadística a las ciencias sociales con fines no políticos, y además el surgimiento de nuevas técnicas y herramientas amplió las posibilidades de su uso: aparte de ser estudios descriptivos, la Estadística también puede emplearse para estudiar ycuantificar relaciones entre variables (análisis de los datos).
La Historia ofrece gran cantidad de ejemplos de actividad estadística. Por ejemplo en la Biblia, en el libro de los Números, se menciona la elaboración de un censo de población, en el que se anotaría específicamente los varones mayores de 20 años (aptos para ir a la guerra):Tomad el encabezamiento de toda la congregación de los hijos deIsrael por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas: 3. De veinte años arriba, todos los que pueden salir á la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus cuadrillas.(libro de los Números, cap. 1).A continuación haremos un breve recorrido por las cuatro grandes etapas de la Historia, y el desarrollo de la Estadística en cadamomento.

LA EDAD ANTIGUA
En la Edad Antigua (aprox. surgimiento de la escritura –Caída del Imperio Romano en el 476 d.C.) la actividad estadística consistía principalmente en elaborar censos, tanto de población como de tierras. El objetivo de estos censos solía ser facilitar la gestión de las labores tributarias, obtener datos sobre el número de personas que podrían servir en el ejército(normalmente hombres de ciertas edades) o establecer repartos de tierras u otros bienes.
En Egipto la actividad estadística comenzó con la Dinastía I, en el año 3050 a.C. Los faraones ordenaban la ejecución de censos con fines similares a los que acabamos de describir. El historiador griego Herodoto indica que algunos de los censos de riqueza y población se hacían para planificar la construcción de laspirámides. El faraón de la Dinastía XIX Ramsés II (1279 –1213 a.C.) mandó elaborar un censo para establecer un nuevo reparto de tierras.
En China, en el año 2238 a.C. el emperador Yao manda elaborar un censo general que recogió datos sobre la actividad agrícola, industrial y comercial. En la antigua Grecia también se realizaron censos para cuantificar la distribución y posesión de la tierra yotras riquezas, organizar el servicio militar y determinar el derecho a voto de los ciudadanos. Los censos y la actividad estadística tuvieron especial importancia en la antigua Roma. Durante el Imperio Romano se establecieron registros de nacimientos y defunciones, y se elaboraron estudios sobre los ciudadanos del Imperio, sus tierras y riquezas. El rey romano Servio Tulio (578 –535 a.C.) elaboró...
tracking img