ESTADÍSTICA INFERENCIAL
ESTADÍSTICA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA
Los primeros estudios estadísticos que se hacían eran los censos, que son estudios descriptivos sobre todos losintegrantes de una población. La elaboración de censos comenzó en la Edad Antigua, y sigue dándose en nuestros días. Los censos aportan mucha información, puesto que se pregunta a todo el mundo, pero suejecución suele ser cara y lleva mucho tiempo, porque hay que preguntar a la población y después hay que procesar los datos obtenidos. Una forma de agilizarla recogida y tratamiento de la informaciónsobre algunas características de la población era (y es) a través de los registros, que son listados en los que los ciudadanos tienen que inscribirse cuando por ejemplo nace algún hijo o hija, hay algúnmatrimonio o alguna defunción etc. Con el tiempo y el desarrollo científico surgieron alternativas a los censos: las encuestas a sólo una parte de la población y la posterior generalización a toda lapoblación de los resultados obtenidos para la muestra, pero para ello fue necesario el desarrollo de la Teoría de la Probabilidad (rama de las Matemáticas), de la Inferencia Estadística y del Muestreo(ramas de la Estadística) que se dio en la Edad Moderna y Contemporánea. El desarrollo científico y filosófico también propició la aplicación de la Estadística a las ciencias sociales con fines nopolíticos, y además el surgimiento de nuevas técnicas y herramientas amplió las posibilidades de su uso: aparte de ser estudios descriptivos, la Estadística también puede emplearse para estudiar ycuantificar relaciones entre variables (análisis de los datos).
La Historia ofrece gran cantidad de ejemplos de actividad estadística. Por ejemplo en la Biblia, en el libro de los Números, se menciona laelaboración de un censo de población, en el que se anotaría específicamente los varones mayores de 20 años (aptos para ir a la guerra):Tomad el encabezamiento de toda la congregación de los hijos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Relacion De La Estadistica Con Otras Ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Estadistica-Con-Otras/6104464.html

MLA

"Relacion De La Estadistica Con Otras Ciencias" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Estadistica-Con-Otras/6104464.html>.

MLA 7

"Relacion De La Estadistica Con Otras Ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Estadistica-Con-Otras/6104464.html>.

CHICAGO

"Relacion De La Estadistica Con Otras Ciencias." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Estadistica-Con-Otras/6104464.html.