Relacion de los indigenas y la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indígenas y su rol con la naturaleza en el contexto del cambio climático

No hace más de dos siglo, cuando aún nuestros antepasados consideraban la naturaleza, como parte importante en su vida, ésta era la base de aspectos fundamentales en la sociedad como: la medicina, la agricultura e incluso la moda. Pero con el pasar de los años conforme fueron avanzando los descubrimientoscientífico-tecnológicos, la visión de la naturaleza como determinante de la acción humana fue abandonada y lo que anteriormente fuera concebido como una relación estática y determinista de la naturaleza sobre el hombre, se convirtió en una relación de control sobre la misma [3].
La revolución científico-tecnológica trajo consigo la creación de un sin número de productos y servicios que “mejoraríannuestras vidas”; con la entrada de la tecnología fue cayendo en detrimento los cuidados y el valor por la naturaleza; ya los medicamentos son hechos en los laboratorios, para cultivar los alimentos no son necesarios grandes campos con tierras fértiles, pues con un invernáculo basta, ahora los elementos que se extraen de la tierra son transformados en productos que circulan como mercaderías y danlugar al desarrollo de actividades económicas y la generación de ganancias. Luego de ser utilizados o consumidos, de diversas maneras y con distintas características, estos elementos vuelven a la naturaleza, cumpliendo entonces otra función, la de repositorio de desechos. Si observamos este proceso poniendo en foco a la naturaleza, veremos que es causa de una profunda alteración o transformación dela misma, que ha llegado a niveles impensados escaso tiempo atrás. Prácticamente toda la superficie del planeta ha sido puesta en función de estos procesos y participa en ellos de diversas maneras: como proveedora de elementos (minerales, forestales, etc.), como recurso para la obtención de otros productos (suelo agrícola), como lugares para recibir desperdicios (fondo del mar, aire, áreasdesvalorizadas). Todo esto ha llevado a que nos olvidemos de la importancia del medio ambiente y que éste solo sea protegido por unas minorías, las cuales han sido estereotipadas como salvajes o brujos: los indígenas [1].
Los pueblos indígenas, con una población cercana a los 400 millones, habitan 75 países y casi 20 por ciento de las tierras emergidas del planeta, donde su presencia se remonta amilenios de años y representan entre 80 y 90 por ciento de la diversidad cultural del planeta. El 60 por ciento del total de lenguas existentes se concentran en nueve países y de estos, siete están dentro de los países con mayor riqueza de especies biológicas; es decir, donde hay riqueza biológica, hay grupos indígenas. No es raro entonces que 85 por ciento de las áreas naturales protegidas deLatinoamérica tengan poblaciones indígenas en su interior. En algunas lenguas indígenas no existe palabra alguna que se aproxime a nuestro concepto de "naturaleza". Para entender su concepto sobre dicho término se hace necesario asumir que su vida religiosa cotidiana, su dimensión espiritual y la mitología juegan un papel fundamental. Usualmente se describe la creación como un proceso de toma deconciencia por parte del primer ser divino la cual paso a paso se desarrolló desde la “oscuridad originaria” [6]. Para los pueblos indígenas la diferencia entre los seres humanos y los animales no es fundamental sino más bien gradual y transitoria. En muchas culturas indígenas, antes de la caza un buen cazador solía establecer contacto en su sueño con un animal que estuviera dispuesto a dejarsecazar por él. La parte del alma corporal del cazador que tiene la capacidad de viajar durante el sueño intentaba entrar en contacto con el alma corporal del animal. Cuando el animal estaba de acuerdo con dejarse matar para alimentar a los seres humanos el cazador ya tenía la certeza de que tendría éxito al día siguiente. En estas culturas indígenas se come la caza con la conciencia de que al...
tracking img