Clima escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de mejorar resultados académicos y los altos índices de violencia escolar observados tanto en esferas nacionales como internacionales, ha llevado a investigadores y autoridades a preocuparse por los factores que condicionan estas variables en la escuela.
La Reforma Educacional Chilena , en su propuesta curricular plantea metas de orientación valórica, pero condicionada por variablesexigidas por la globalización como son potenciar la economía y el desarrollo a través de la educación, las ha supeditado al logro de resultados académicos en términos cognitivos, en desmedro de una formación integral en sentido axiológico del educando (Valoras 2006 , Coquelet & Ruz, 2003, citado en Valoras 2008).
Los seres humanos son individuos que socializan en un contexto , esto loextrapolamos a ámbito escolar en términos de agentes educativos y escuela, construyendo conocimiento de forma intersubjetiva y mediada por variables psicológicas, éticas y emocionales intrínsicamente cohesionadas, Onetto 2003 ( en Valoras 2008).
El Clima Social se refiere a la percepción que los individuos tiene del ambiente en el que desarrollan sus actividades habituales , en este caso elcolegio. Es la sensación que una persona tiene a partir de sus experiencias en el sistema escolar. La percepción de este clima social incluye la percepción que tienen los individuos que forman parte del sistema escolar sobre las normas y creencias que caracterizan el clima escolar. (Artículo Climas Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar, Arón yMilicic, 1999)
Podemos encontrar variadas definiciones sobre clima en la literatura especializada, a modo de ejemplo citaré las siguientes:
Según Cere (1993, en Valoras 2008) , entiende por clima educativo al conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados enun proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante, a su vez, de los distintos productos educativos.

Para el Documento Valoras UC, (2008, citado en Valoras 2008, Clima Social Escolar ,se podría indicar como la satisfacción de los actores de la comunidad escolar, que sucede como resultado de la gestión que se realiza de la convivencia en pro delaprendizaje y el buen trato entre todos.

Por su parte Cornejo y Redondo (2001) señalan que el clima social escolar refiere a “la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan” .
Estudios como el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación dela Calidad de la Educación (Cassasus y otros, 2001, citado en Valoras 2008), sostiene que el clima escolar es la variable que demuestra mayor efecto sobre el rendimiento en lenguaje y en matemáticas
Arancibia, 2004; Bellei &cols., (2004, citado en Valoras 2008), en sus investigaciones de escuelas efectivas, han deducido que, independiente de las condiciones de origen de sus estudiantes ,consiguen buenos resultados. De ellas se desprende que el clima escolar positivo no sólo beneficia los logros académicos de los estudiantes, sino que también conlleva el desarrollo de una atmósfera de trabajo que favorece la labor de los docentes y el desarrollo de la organización escolar.
Es importante consignar de que el clima escolar no siempre es una representación homogénea para toda laorganización , ya que su estudio puede estar focalizado en los procesos que ocurren en algún espacio del centro como el aula, o en el ambiente organizacional general
Característica del Clima Social Escolar

El clima social escolar de una organización nunca es neutro , siempre actúa a favor o en contra de los objetivos de la organización.
Los climas escolares positivos o favorecedores del...
tracking img