Relacion entre los logaritmos y los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominadaasí en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto deTecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fuedesarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos sismogramas hayan sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión deWood-Anderson. Richter reportó inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, usó números decimales más tarde.
[pic]
donde:
[pic]= amplitud de las ondas enmilímetros, tomada directamente en el sismograma.
[pic]= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).
[pic]= magnitud arbitraria peroconstante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace quelos valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica, y no de forma lineal.
• La fuerza de un terremoto medida por la escala Richter está dada por la expresión:
• R = log E/I o• donde E es la intensidad de las vibraciones del terremoto medido y I o es la intensidad de la unidad de un terremoto estándar .
• La escala Richter es una medida comparativa.
Vemos que ellogaritmo crece lentamente al aumentar muy rápido el número al que se le aplica. Esto resulta muy útil para determinadas escalas en las que la magnitud a medir crece a saltos gigantescos. La escala...
tracking img