Relacion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE TRABAJO

Base constitucional del derecho al trabajo

Una de las garantías individuales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es el derecho al trabajo consagrado en su Artículo 5º que, en forma general, refiere que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siempre quesean lícitos,
y que tampoco podrá ser obligada a prestar trabajos personales sin la justa retribución ni sin su pleno consentimiento.
En congruencia con lo anterior, el Artículo 123 de nuestra Carta Magna establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Base legal del derecho al trabajo

Por su parte, el Artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecealgunos principios del derecho mexicano del trabajo al mencionar que el trabajo es un derecho y un deber sociales; que no es artículo de comercio; que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

También refiere que no podrán establecersedistinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social y que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

El Artículo 4º, de la LFT, en congruencia con el Artículo 5º de la CPEUM, precisa en forma general que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a laprofesión, industria o comercio que le acomode, siempre que sean lícitos.

Cabe mencionar que las disposiciones de la LFT son de orden público, y que las leyes respectivas y los tratados internacionales serán aplicables a la relación de trabajo solamente en beneficio de los trabajadores.

Sujetos de la relación de trabajo

Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, ydicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.

El Artículo 8º de la LFT, menciona que trabajador, es la Persona Física que presta a otra, Física o Moral, un trabajo personal subordinado. De igual manera, define lo que se debe entender por trabajo, y especifica que es toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Por su parte, el Artículo 10 de la propia LFT establece que patrón es la Persona Física o Moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, y agrega que si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél lo será también de éstos(en cuyo caso podría considerarse como intermediario).

La Relación de Trabajo

El Artículo 20 de la LFT menciona que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

Ese mismo dispositivo legal establece que contrato individual de trabajo, cualquiera que sea suforma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Se concluye que la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario y el contrato individual de trabajo producen los mismos efectos.

En un contexto eminentemente civil, los convenios que producen otransfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Elementos esenciales de la relación de trabajo De lo establecido en los citados Artículos 8º y 20 de la LFT, se desprenden los elementos esenciales de la relación de trabajo, que son la prestación de un trabajo personal, la subordinación y el pago de un salario.

1) La prestación de un trabajo personal
La prestación...
tracking img