Relacion del derecho comercial con las demas ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO CIVIL.



Desde el punto de vista histórico, el derecho civil aparece formado con instituciones propias de gran técnica y sabiduría destinadas a gobernar las relacione jurídicas civiles y las propias del ejercicio del comercio. El derecho común contenía los principios que regulan las obligaciones y los contratos, sus elementosconstitutivos, fuentes, causas que lo extinguen o invalidan, etc. Pero el comercio, frente a necesidades singulares, se ve obligado a derivar de las normas del derecho común, normas espéciales. Así, más de mil años después de estar constituido el derecho civil aparece el derecho mercantil con normas que son un desarrollo a ramificación de disposiciones o principios del derecho civil y con normas completamentenuevas que son fruto de las exigencias del comercio.

El derecho mercantil tiene una explicación cierta que sigue siendo válida porque surge en un momento histórico y permanece como una rama del derecho privado que es consecuencia de exigencias económicas y sociales; además, su transformación que ha sido muy rápida lo hace aparecer como una solución concreta a las realidades mercantiles y acuestiones que originaron, originan y justifican la diversidad y especialidad de sus normas .

Desde el punto de vista jurídico el derecho privado ´presenta tres categorías de normas:

1. Las que contiene principios comunes y generales que se aplican a la materia civil y ala materia comercial. Ejemplo: algunos contratos y la mayoría de las obligaciones.

2. Las que únicamente rigenrelaciones civiles, por ejemplo la obligación de dar alimente o la sucesión hereditaria

3. Las que solo gobiernan relaciones comerciales que no pueden caber dentro del marco del derecho civil; ejemplo: la competencia desleal o la organización y desarrollo de las cámaras de comercio.

Estas categorías explican la dualidad de legislaciones sin que se haya podido hasta hoy trazar nítidamente lalínea que separa el código de comercio del código civil, especialmente al que se hace referencia el acto civil y al de comercio.

El derecho privado es un género que comprende dos especies: el derecho civil y el derecho comercial.

Nuestro código de comercio en su artículo segundo ordena: “En las cuestiones comerciales que no pudieran regularse conforme a la regla anterior, se aplicaran lasdisposiciones de la legislación civil”. Debe aceptarse entonces que el derecho civil es subsidiario del mercantil para estos efectos y que se plantea una relación íntima de los dos ordenamientos al disponer que, en defecto de normas mercantiles aplicables, los actos de comercio se rigen por el derecho civil. Se demuestra con ello que el legislador colombiano considera dos ordenamientos que operan comonorma especial y como regla general. De donde se concluye que no hay separación radical de ambas ramas, sino la separación de dos derecho complementarios que tienen mutuas influencias. Este sistema ha podido ser conveniente y eficaz.



RELACION ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

La más importante rama del derecho público interno es el derecho constitucional. Seconsidera el derecho primordial en cuanto que condiciona a los demás porque les da una estructura y unos fundamentos que hacen diferente a cada estado de los otros.

Es evidente que el derecho civil o el derecho comercial no pueden tener la misma configuración si operan dentro de una constitución de tipo socialista, capitalista o más o menos intervencionista, como quiera que la constitución políticadetermine el enfoque y la orientación de nuestro derecho privado y comercial.

Si bien nuestro sistema constitucional desde 1886 reconoce la libertad de empresas, la cual tuvo distintos matices con las reformas del siglo xx sobre mayor intervención del estado en la economía y en la política social, la empresa adquirió un protagonismo renovado en la carta de 1991. Sus autores motivaron el...
tracking img