Relacion entre ciencia y fe

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CIENCIA Y FE.
Intentar relacionar Fe y Ciencia no parece un tarea fácil, pero sí muy interesante desde el punto de vista en el que se desenvuelve la sociedad actual.
El progreso científico actualmente es rápido y espectacular. Muchos de los acontecimientos del siglo XX y del XXI parecían imposibles para los hombres que vivieron no hace mucho tiempo. En algunos casos estos avances tecnológicosserían considerados en la antigüedad como milagros o brujerías.
Ante este avance científico imparable, nos debemos preguntar : ¿cada avance científico supone un retraso en la creencia religiosa, en la Fe?.
Tal vez el intentar razonar la respuesta a esta pregunta y el considerar si los conceptos de Ciencia y Fe son opuestos son unas premisas lo suficientemente atractivas como para haber elegidoeste tema entre los otros.
* CONCEPTOS.
Inicialmente al desarrollo del tema debemos establecer los diferentes conceptos de Ciencia y Fe.
La palabra Fe proviene del Latín FIDES, que significa creer. Fe es aceptar la palabra del otro, entendiéndola y confiando que es honesto y por lo tanto que es veraz. El motivo básico de toda fe es la autoridad de aquel a quien se cree. Este reconocimiento deautoridad ocurre cuando se acepta que él o ella tiene conocimiento sobre lo que dice y posee integridad de manera que no engaña.
Cuando es a Dios a quien se cree hablamos de Fe divina. A Dios le debemos fe absoluta porque Él tiene absoluto conocimiento y es absolutamente veraz. La fe más que creer en algo que no vemos es creer en alguien que nos ha hablado. Si tenemos fe sabemos que por encima detoda duda y preocupaciones las enseñanzas de la fe son las enseñanzas de Dios y por lo tanto son ciertas y buenas.
Lo esencial de la fe es aceptar una verdad por la autoridad de Dios que la ha revelado. La fe es cierta porque no implica la evidencia de una cosa vista, sino porque es la adhesión a una persona que ve.

Por otro lado, la palabra ciencia (del latín, scientia), significa en sentidoestricto “saber”. En un sentido amplio, la ciencia seria el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. Para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos.
Desde u punto de vista total, la ciencia sería un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos producto de una investigación científica.
* ANTAGONISMOY/O COMPLEMENTARIEDAD.
A partir de estos conceptos, tal vez demasiado elaborados, deberíamos buscar algunos más sencillos que nos permitieran averiguar si ciencia y fe están en contraposición.
Podemos ver en la Biblia una definición de Fe, Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. También en Romanos 10:27, “Así que la fe es por el oír, y eloír, por la palabra de Dios”.
Con estos conceptos podemos ver como la Fe es gratuita, es confianza, busca el sentido último y se asienta en la dimensión espiritual.
Respecto a la ciencia, podemos considerar que necesita un método experimental, comprobable y reproducible, que en ocasiones sus frutos son costosos y que se basa en lo corpóreo, en lo tangible.
Hasta aquí podríamos pensar queciencia y fe son conceptos antagónicos. Pero hay autores que no consideran esta afirmación radical de antagonismo.
Así si definimos que la fe es la perfección mayor a la cual puede aspirar la inteligencia, pues se trata de conocer a Dios mismo. Al negar que el entendimiento humano pude conocer por medio de la fe, se está también negando que por medio de las criaturas se pueda ascender al conocimientode Dios.
Y si se define que la ciencia es la contemplación de la naturaleza de las cosas, de forma sistemática y articulada para formular leyes que rijan los fenómenos naturales.
Podemos decir que mientras estos dos principios estén claros en el hombre, la relación entre la fe y la ciencia es correcta, ya que la finalidad común de ambas es la contemplación de la verdad que ha fijado un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación ciencia y fe
  • Relacion entre fe y ciencia
  • Relacion fe
  • Ciencia y fe
  • Fe y ciencia
  • La Ciencia Y La Fe
  • Fe y Ciencia
  • Ciencia y Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS