Relacion entre educación y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Hablar de comunicación y de educación como dos campos separados no tendría sentido en el mundo actual. Más que nunca, la educación necesita de lacomunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela seha quedado atrás en su manera de aprender los nuevos procesos de la comunicación.
El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad deevolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico.
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA
Si se entiende al ser humano como ser necesariamente relacional, comprendemosque la educación como todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en todas sus dimensiones, debe ser imprescindiblemente comunicativa. En su condición de posibilidad la que noslleva a la comunicación hay “una clara intencionalidad de ayudar para que se produzca un crecimiento, primero en lo biológico y posteriormente también en las dimensiones mas personales de la libertad yautodeterminación”.
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Esta relación es fundamental para dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entreindividuos y grupos sociales. La comunicación y la educación son dos ejes muy importantes que converjan con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de nuestras sociedades cada vez máscomplejas, contradictorias y paradójicas. Establecer un vinculo entre la educación desde la comunicación o viceversa, es hacer converger esas dos dimensiones a favor de los intereses de una sociedad enproceso de humanizarse, de reconfigurarse, de reconciliarse con el compromiso ético de lograr la equidad con el mundo de los excluidos.








CONCLUSIONES
Toda relación humana es posible...
tracking img