Relacion entre el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE CLIMA, VEGETACIÓN Y SUELOSClima – vegetación - suelosel suelo, Es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable. En razón de que todos estos factores, secombinan de varias maneras sobre todas las áreas del globo, el número posible de tipos de suelo es casi ilimitado. Finalmente, el tipo de vegetación de un área influye sobre el tipo de suelo que allí se desarrolle. Debajo de un bosque de pinos se desarrollará un tipo de suelo, bajo un bosque de árboles caducos habrá otro y en una pradera cubierta con pastos existirá todavía otro tipo de suelo. Lossuelos se desarrollan bajo la influencia del clima, la vegetación, los animales, el relieve y la roca madre. La edafología se sitúa en la encrucijada de las ciencias de la Tierra y de la vida y es fundamental para la conservación del medio ambiente natural.El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesosfisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente , tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono , a la atmósfera. |
|
Sobre la superficie terrestre losfenómenos guardan una estrecha relación; en algunos casos estas relaciones son fáciles de observar, en otras no es tan sencillo distinguirlas.
En este tema se tratará la influencia ejercida por el clima sobre la vegetación y a su vez cómo las diferentes formaciones vegetales prácticamente están determinadas por el clima. Entre las formaciones vegetales se trataran: selvas, sabanas, desiertos,estepas, taings, tundras, además de bosques y praderas. |
Formaciones Vegetales |
  |
| Selva:
Son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.
La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º delatitud sur, son áreas de gran temperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas del Archipiélago polinésico.
En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.|
Sabanas:
Son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.
Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casisiempre adyacente a la región selvática.
El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional.
Su vegetación es esencialmente de gramíneas; pero en las orillas de los ríos se encuentran, en forma densa, los llamados bosques de galería.
La hidrografía en estas regiones está influenciada por el régimen de las precipitacionesestacionales.
Los suelos, en las sabanas tienen poca profundidad y en algunas áreas muestran capas de naturaleza ferruginosa. | |
| Desiertos:
Son las regiones áridas de la tierra, con escasez o carencia de precipitaciones, poca o mala vegetación.
Los desiertos se localizan entre los 10º y 23º de latitudes norte y sur.
Las precipitaciones se presentan con menos de 100 mm anuales...
tracking img