Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Químico – Biólogo
Temas Selectos de Biología
Tema:
“Proceso de excreción en animales, la Osmorregulacion & mantenimiento de liquidos corporales
Introducción
Con este trabajo buscamos comprender como se lleva a cabo un proceso fundamental en el reino animal con el que ayuda indudablemente a mantener optimo al ser vivo este proceso son los :

* Sistemas excretores

La eliminaciónde las sustancias de desechos tales como dióxido de carbono, amoniaco, sales o excesos de agua la realizan los animales más simples a través de la membrana celular.
* En los platelmintos el sistema excretor estas formado por protonefidos: un tubo que finaliza en la célula globosa o estrellada donde se recogen los residuos que se abre al exterior.
* Los anélidos tienen metanefridios, eltubo conecta directamente al medio interior con el exterior a través de un poro.
* Los artrópodos y los moluscos existen glándulas renales: filtra en la sangre y expulsa los residuos recogidos.
* Los vertebrados poseen riñones, órganos formados por la unión de numerosas células excretoras llamadas nefronas que filtra en la sangre y producen orina.

* Osmorregulacion & mantenimientode liquidos corporales

Es el intercambio de los iones y agua
Es el mecanismo que regula el contenido de agua en el cuerpo y la concentración y distribución de iones
Es un proceso en el cual las moléculas de agua o de un solvente pasan o difunden a través de una membrana semipermeable

La Excreción

Es el procesos mediante el cual los organismos vivos eliminan los desechos de su cuerpoque producen durante las reacciones metabólicas. cuando Sustancias residuales que deben eliminarse, pues en algunos casos pueden ser toxicas. Así, las grasas y los hidratos de carbono producen como residuos agua y dioxido de carbono, lo mismo que las proteinas, aunque estas ultimas generan además compuestos nitrogenados.
El dioxido de carbono se expulsa durante la respiración, mientras que el aguay los compuestos nitrogenados se eliminan en el proceso conocido como excreción.

Excreción en los invertebrados

El funcionamiento es distinto según el tipo de sistema excretor que posea al animal.
En los protonefridios (por ejemplo en gusanos plalmintos), el extremo del tubo está en contacto con el liquido En el curso de las reacciones metabolicas del organismo se producen
interno delcuerpo y actua como elemento filtrador. Ls sustancias que pasan la membrana de este extrmo a trvés del orificio de salida o nefridioporo.
En los pronefridios (por ejemplo en los anélidos), el liquido interno del cuerpo pasa al tubo directamente, pues no existe membrana de separación, y las paredes de éste absorben aquellas sustancias útiles que el animal puede aprovechar. El resto sale al exteriora través del nefridioporo.
Las glandulas renales (por ejemplo en los atropodos y en los moluscos) se encuentran situadas en zonas donde se acumula la sangre y allí la filtran, separando las sustancias de desecho y readsorbiendo las que son útiles. Las especies acuaticas producen una orina liquida, mienras que las terrestres eliminan el nitrogeno en forma de acido urico solido (como hacen losinsectos).

Excrecion en los vertebrados

El proceso tiene lugar en este caso a traves de los riñones, formados por un gran número de unidades llamadas nefronas. En los peces y los anfibios se trata de riñones primitivos, aptos todavia para la excrecion en un medio acuatico.
Los peces dulceacuicilas producen una orina muy diluida, perdiendose tambien sales que son importantes para el organismo,por lo que para compensrlas absorben a traves de las branquias las sales del medio acuatico donde viven.
Los peces marinos, que viven en un medio hipertonico con respecto a su propios fluidos oraganicos, pierden gran cnatidad de agua (con el peligro de deshidratarse). Los peces cartilaginosos lo resuelven produciendo urea en lugar de armoniaco, con lo cual sus fluidos corporales se vuelven...
tracking img