Relacion entre finanzas y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Finanzas

Toda empresa requiere de recursos financieros para desarrollar sus actividades comerciales, sea para adquirir activos fijos o para disponer de capital de trabajo que permita maniobrar los activos con la finalidad de manufacturar bienes o prestar servicios a sus clientes. Los recursos financieros constituyen el capital de la empresa, el cual puede ser de propiedad de losaccionistas o de terceros. El capital de los accionistas constituye el capital propio de la empresa, el cual está formado por el aporte inicial y las utilidades que reporta el negocio. El capital de terceros son las deudas aportadas por los acreedores, los cuales básicamente son proveedores de la empresa o entidades financieras que otorgan créditos.

La palabra derecho proviene del término latinodirectum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

El objetivo de la reglamentación de las normas jurídicas es el comportamiento humano.

El derecho positivo, está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estadopara el orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto par realizar o no una cierta conducta, se trata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.

Se considera que el derecho tiene variascaracterísticas. Una de ellas es la bilateralidad, que le otorga la cualidad de impero atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta y atributivo, por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.
Otras características del derecho son su heteronimia (por mas que el sujeto no esté de acuerdo con el contenido de la norma, deberespetarla y coercitiva.

El derecho público es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que se ejercen el poder público, siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca.
En otras palabras, el derecho público es el ordenamiento jurídico que regula los vínculos desubordinación y supraordenación entere el Estado y los particulares. En el caso de las relaciones entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.

En el derecho público las normas son imperativas; en cambio, en el derecho privado, las normas son dispositivas y actúan cuando no hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes.

Hayque destacar que en el derecho público, las normas persiguen la consecución de un interés público..

El derecho privado se encarga de regular las relaciones sociales entre los particulares que son plateadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.

El derecho civil regula las relaciones privadas de losciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
En el derecho privado, las normas tienden a favorecer los intereses particulares de las personas

Losprincipios fundamentales del derecho privado son la autonomía de la voluntad –cada una de las partes persigue sus propios intereses., y el principio de igualdad –los sujetos de derecho se encuentran en un plano de igualdades en el marco de los actos privados.

Derecho Corporativo.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
• Las decisiones de inversión, que se...
tracking img