Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperadas para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alteradarepercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad. El niño que fracasa en la escuela sufre una perturbación o un conjunto de perturbaciones que impedirá su buen ajuste almedio escolar.
El motivo por el cual un niño fracasa en la escuela puede ser por una dificultad de aprendizaje ya sea en la adquisición y el uso de hablar, escuchar leer, escribir, razonar en lascapacidades matemáticas o habilidades sociales. Otras causas pueden ser alteraciones sensoriales, trastorno mental, perturbaciones sociales y emocionales estas con influencias socio ambientales todas estaspueden ser causa del fracaso escolar.
Estos niños son como cualquier otro ya sea el más “listo” de la clase o del colegio, pero esto no significa que sean diferentes al resto, si no que tienen unproblema en el aprendizaje ya sea neurológico o psicológico lo cual no le permite tener un rendimiento escolar adecuado.
Existen dos tipos de fracaso escolar
1. El fracaso del niño o del adolescente demodo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interésnormales o incluso superiores.
Algunos trastornos que se presentan en niños de edad escolar y los llevan al fracaso es la dislexia", esta obstruye el cerebro de los niños e impide realizar unaprendizaje satisfactorio de la lectura.
Otra importante a mencionar es la disgrafia es cuando al escribir presenta numerosas faltas de ortografía, errores de situación, omisiones y mala o pésima letra, susescritos son cortos y mal organizados.
Existen diferentes técnicas con las cuales se puede trabajar para ayudar al sujeto.
El especialista hace una valoración para poder entender la situación...
tracking img