Relacion entre teoria y empirico

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN
En la ciencia, la experiencia vale siempre que esté iluminada por la teoría. No podemos separar el proceso empírico de observación de la estructura formal de la ciencia; aunque no son la misma cosa, uno y otro adquieren toda su validez y significado cuando están estrechamente vinculados.
Una teoría explica la significación de los hechos y lasrelaciones existentes entre ellos, vale decir, los discierne y los juzga.
Ninguna ciencia trabaja con hechos aislados, pues no hay hechos que tenga significado científico por si mismo. Cualquiera que sea la cantidad de hechos y datos que se acumulen, éstos no producen por si mismos una ciencia; ésta sólo puede darse en una reciprocidad de funciones de investigación.
1. TEORÍA O INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
En las ciencias existe un acuerdo bastante generalizado acerca del papel de la teoría respecto de la investigación empírica. Las funciones que se le atribuyen pueden resumirse en lo siguiente:
La teoría orienta la investigación, en cuanto señala que los hechos significativos que han de estudiarse y orienta la formulación de preguntas. Sin embargo, la elección de una u otra teoríacondiciona la importancia relativa de los problemas y de la temática que se ha de estudiar, consecuentemente, en cierta medida, el proceso de investigación y sus resultados dependen de esa primera elección.
La teoría ofrece, en todas las ciencias, un sistema de clasificación para distinguir en clases, objeto, hechos o fenómenos, ordenados según relaciones de semejanza o de diferencia gran número de datosaislados, que quedan sistemáticamente unidos en la teoría….
La teoría indica áreas no exploradas del conocimiento, puesto que resume el contenido de Hechos e indaga lo que ha sido observado, señala lagunas del conocimiento y la necesidad de que la investigación se oriente en la búsqueda de hechos adicionales…
2. FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA CON RESPECTO A LA TEORÍA
La investigaciónlleva a la aceptación, reformulación o rechazo de la teoría: la verificación empírica que puede realizarse por la investigación y también por la práctica es la que confirma una teoría, la reformula dentro del mismo marco o la rechaza porque sus formulaciones no estaban ajustadas a los hechos, en consecuencia, no hay posibilidad de formular una teoría que no involucre la investigación.
…. Lainvestigación empírica permite esclarecer la teoría, arrojando luz sobre aspectos no estudiados o profundizados en lo ya conocido.
RESPONDA:
1. ¿Cuál es la función de la teoría con respecto a la investigación?
2. ¿Cuál es el papel de la investigación empírica en relación con la teoría?
3. COMO PRESENTAR EL MARCO TEORICO.
Siempre es conveniente efectuar la revisión de literatura ypresentarla de una manera organizada, lo cual ayudará a concebir un estudio mejor y más completo del problema.
Al construir el marco teórico, se debe centrar en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
Un buen marco teórico no es aquel que tiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, yvincula lógica y coherentemente los conceptos y preposiciones existentes en estudios anteriores.
Construir el marco teórico no significa reunir información, sino también ligarla, para lo cual la redacción es importante, porque las partes que la integran deben estar bien enlazadas, y no debe dar saltos de una a otra parte. Por lo tanto, es sumamente importante elaborar previamente una ESTRUCTURA DELCONTENIDO DEL MARCO TEORICO, con lo cual se pueda especificar mejor la información recolectada.
Veamos un ejemplo.
Titulo del proyecto: “evaluación de dos formas de suplementación de calcio y fósforo en vacas de producción de leche en el municipio de San Vicente del Caguán”
Estructura de marco teórico:
1. Generalidades de la producción pecuaria en san Vicente
2. Producción de leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria empirica
  • teoría del empirismo
  • Qué Es Lo Empírico Y Lo Formal En La Relación Entre La Matrix
  • Teoria Del Aprendizaje Empirico
  • Las Teorías Empírico-Analíticas
  • Teoria De Las Relaciones
  • Teorias del empirismo de john locke
  • Teorias De Las Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS