relacion fisica 2 - desastres naturales

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿ QUE ES LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA ?

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a uncampo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fuedescubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó quela corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad delflujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
EJEMPLO:
Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre decobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la “inducción magnética” del imán enmovimiento.

Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un “campo electromagnético”,capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina.





LEY DE LENZ

Ley: "El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce".La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principiode conservación de la energía.
La polaridad de una tensión inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos naturales relacionados con la fisica
  • Seguridad fisica de sistemas (desastres naturales)
  • Album Desastres Naturales 2 Parte
  • Acciones fisicas para la prevencion de desastre naturales
  • Desastres Naturales Relacionados Con El Agua
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS