Origen de los cultivos (tomado de libro raíces andinas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes para determinar los centros de origen de las plantas cultivadas
Discutiremos un poco sobre las fuentes usadas, para determinar el origen de las plantas cultivadas en general.
Fuenteshistóricas. Estas fuentes ofrecen pruebas sobre conocimiento y uso de las plantas después del contacto colombino. Los quipus, los códices u otros documentos pre-contacto no se han preservado adecuadamente yno han podido ser descifrados plenamente. También, el desconocimiento de las plantas americanas por parte de los cronistas, no permitió una descripción clara y en otros casos, más bien fue confusa oaplicable a más de una planta.
Fuentes arqueológicas. Su estudio todavía es incompleto o incipiente y necesita mayor trabajo. En primer lugar, se ha puesto diferente énfasis en cuanto a culturas oregiones. Por ejemplo, en el Perú se ha enfatizado sólo una parte de la costa peruana, pero poco se conoce de las culturas ubicadas en las partes altas. Entre países, el Perú ha sido privilegiado, peropoco se conoce de otros países. Por ejemplo de Ecuador, solamente se informa que en la cultura Valdivia (4 000 a 2 350 AC) en el periodo formativo temprano, se ha encontrado habilla blanca o frijolmachete (Canavalia ensiformis), frijol común (Phaseolus vulgaris), y probablemente, papa china u otoy (Xanthosoma sagittifolium), camote (Ipomoea batatas) y, a finales del formativo y en el periodo dedesarrollo regional y de integración, se encuentra maíz (Zea mays), y leguminosas de grano, sin indicar cuales (Naranjo, 1994). Contrastan estos pocos datos con los abundantes de la costa peruana.
Otroproblema es el de la conservación de los restos. Como es explicable, en las zonas áridas y secas estos lograron conservarse mejor que en las zonas húmedas y calurosas. Por otro lado, las zonas áridasde hoy no son las mismas de otras épocas, el ejemplo es la costa peruana.
Ugent y Peterson (1988), para el caso peruano, destacan que el campo de la exploración arqueológica de cultivos se...
tracking img