LA CONSTITUCION DE LA RELACIÓN LABORAL DEL TRABAJO Y SUS ELEMENTOS

Para que surja la relación laboral, no se requiere estrictamente que exista un contrato de trabajo, ni mucho menos se requiere obligatoriamenteformular alguna situación de registro a un sindicato o cualquier otra institución, para que nazca la obligación laboral se requiere exclusivamente la prestación de un servicio personal y además subordinado.

Dice el artículo20 de la Ley del Trabajo lo siguiente:

ARTICULO 20.- Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de unsalario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.Prestación de un trabajo que se refiere al párrafo 1ro y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Básicamente, en el momento en que una persona presenta sus servicios a otra a cambio de un salario, se diceque existe ya la relación de trabajo, con todas las implicaciones que esto produce, incluso si se ha prestado cuando menos un solo día de trabajo.

De ahí, que básicamente tres son los elementos a considerar derivadosdel primer párrafo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, y estos son:

1. La prestación de un trabajo personal;

2. La subordinación a una persona;

3. Mediante el pago de un salario.




Lapresentación de un trabo, es igual al ofrecimiento de un servicio, el estar más que nada dándole parte de nuestro esfuerzo hacia los intereses de otra persona, esto es prestar nuestra fuerza de trabajo y energía para queotra persona logre sus fines y objetivos.



Ahora bien no basta el hecho de prestar la fuerza de trabajo así simplemente, sino que una circunstancia de suma importancia para que se dé la relación de trabajo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Relacion Individual De Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Individual-De-Trabajo/2821397.html

MLA

"Relacion Individual De Trabajo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Individual-De-Trabajo/2821397.html>.

MLA 7

"Relacion Individual De Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Individual-De-Trabajo/2821397.html>.

CHICAGO

"Relacion Individual De Trabajo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Individual-De-Trabajo/2821397.html.