Relacion juridica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
OBJETO JURIDICO
Al hablar de objeto hablamos de todo lo que se encuentra delante del sujeto, así mismo el objeto jurídico viene a ser todo lo que se encuentra en el mundo del derecho que le pueda servir de asunto para una situación jurídica, sea estática o dinámica jurídica. Ejemplo: un estado que legisla, comerciante que vende, juez que juzga, etc., son hechos jurídicos.
Hablamos de unaabstracción, y esta es una distinción que nada tiene que ver con la disposición o mandato es mejor decir que son diversos modos de considerar el objeto jurídico, entonces diríamos que es una abstracción de la situación del hecho, objeto que esta ligado a los límites para el cambio. Se trata de poner en orden las cosas ya dichas e iluminar aquella ligazón entre la situación y el hecho jurídico.CLASIFICACIONES DEL OBJETO JURIDICO.
Son dos partes como el ladrón y el robado: vemos que son relaciones económicas (interés).
res vendita, res furtiva, relación jurídica, donde una falta una norma da la sanción. La juricidad de la situación consiste en la relación que pone a dos personas (partes) al conflicto con lo el interés de una cosa. Entonces los elementos por la cual se resuelve una relaciónjurídica son tres, uno es las partes, el bien, y la relación. Debemos de saber que sea una relación jurídica porque la mayoría de los casos son relaciones económicas, como sabemos el derecho es la relación que por naturalidad se llama jurídica.
LAS TRES PARTES DE LA SITUACIÓN JURÍDICA:

PartesA N
Interés interés
ObienesRELACION JURIDICA
Vendría a ser un tipo de relación social regulada por la norma jurídica.
Se puede definir a la relación jurídica en un doble sentido:
1_Como la vinculación establecida por una norma jurídica entre una condición y una consecuencia en virtud en la cual el conocimiento imputa esta a aquella.
2_Como a la vinculación establecida por esa misma norma entre el deberu obligación de un sujeto y la facultad o derecho subjetivo de otro, integrando ambos, simultáneamente, la consecuencia jurídica.
Dentro de las obligaciones hay una relación jurídica interna entre el acreedor (sujeto activo) y el deudor (sujeto pasivo) y un enlace externo la comunidad en relación a ese enlace interno entre deudor y acreedor.

SITUACION JURIDICA
La situación jurídica es unode los aspectos condicionantes básicos de la existencia jurídica de los sujetos. Las situaciones jurídicas son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas.
Las relaciones jurídicas se establecen normalmente entre dos sujetos, de tal modo que uno de ellos tiene el deber de comportarse de una determinada manera y el otro tiene el poder deexigir el anterior que realice el comportamiento debido.
Este hecho hace que las situaciones jurídicas vengan siendo agrupadas tradicionalmente en dos tipos fundamentales
1. Las que imponen deberes y son definidas como situaciones jurídicas pasivas
2. Las que atribuyen poderes y son caracterizadas como situaciones jurídicas activas
Pero estos dos tipos no suelen darse en estado puro enla realidad. Lo normal es que cada una de las situaciones jurídicas comporte simultáneamente deberes y derechos correlativos.
Así, por ejemplo, dentro de una relación jurídica tan generalizada como la compraventa, quien está en situación de vendedor tiene el deber de entregar el bien objeto de la compraventa, pero tiene al mismo tiempo el derecho de exigir que el comprador le entregue el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS