Relacion kinesiologo-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Introducción………………………………………………………………………3

- Rol y Perfil del Kinesiólogo………………………..……………………………4

- Bases de la Relación Paciente – Tratante……………………………………5

- Anamnesis ……………………………………………………………………….7
o Anamnesis Actual
o Anamnesis Remota

- Relación Kinesiólogo – Paciente ………………………………………………10

- Factores que afectan la RKP….……………………………………………….12

- Ética en la Práctica dela Kinesiología………………………………………...13

- Relación kinesiólogo-paciente frente a patologías graves………………….15

- Conclusión………………………………………………………………………..17

- Bibliografía………………………………………………………………………..18

Introducción
La Kinesiología se define como el estudio científico del ser humano, es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona tanto en los aspectos físicos,psíquicos y neurológicos. La psicología por otra parte es la ciencia que estudia el comportamiento humano.
Estas dos ramas tan distintas se unen e interactúan en una de las relaciones más importantes de la práctica clínica en el diagnostico, recuperación y rehabilitación, como es la Relación Kinesiólogo - Paciente.
La relación Kinesiólogo - Paciente es el vinculo que se establece entre el profesionalque presta su atención, o efectúa su asistencia, a otra persona que generalmente solicita la misma, luego de la previa derivación del médico tratante.
En presente trabajo se pretenderá realizar un análisis de las características que existen entre el vinculo Profesional – Paciente, las distorsiones que se producen, eventuales consecuencias de estas distorsiones, métodos para lograr una buenapraxis, ética y moral que se debe tener, recordemos que el paciente no es un objeto de nuestra practica, sino un ser inteligente, sensible, en resumen un ser humano al igual que nosotros que merece un trato equitativo.

Rol y Perfil del Kinesiólogo
El kinesiólogo es un individuo que escoge dedicar y prosperar parte de su vida al desarrollo de la kinesiología. Es un profesional donde su accionar seencuentra normado y regularizado por entes de servicio, práctica y educación.
El Kinesiólogo es Especialista en el mantenimiento de la salud fisiológica del paciente y en la prevención y rehabilitación de las enfermedades. Su formación le permite intervenir en áreas de atención primaria, secundaria y terciaria, trabajando en un equipo multidisciplinario de salud. Esta es una de las carreras, delsector salud, que más desarrollo ha tenido en los últimos años, debido al auge de las actividades físico-deportivas.
Este Profesional trabaja capacidades remanentes del paciente. Brinda tratamiento complementario en indicaciones médicas tradicionales: terapia física, psíquica o química. E investiga y desarrolla procesos relativos al campo de la medicina.
El kinesiólogo entiende al ser humanocomo un sistema biológico que experimenta periodos de salud y enfermedad que se desean solventar. Una mala resolución de estos periodos crea estrés en la memoria de los tejidos y órganos que crea un Factor de Estrés no Resuelto (Seylle, 1955).
La formación del Kinesiólogo en el aspecto psicológico tiene que ver no solo con el alivio del estrés y que este conlleva a una lesión muscular, sabemos quelas emociones juegan un papel importante en el desarrollo de patologías y su tratamiento. El desarrollo humano, terapias alterativas, aspectos psicológicos de la actividad física y el rendimiento, etc. Son algunas de las aéreas de estudio del kinesiólogo y estas lo orientan al mejor trato y rehabilitación del paciente. Como se cita:
Debemos enfocamos en la integración cuerpo-mente, entendiendo quecualquier situación de estrés físico, emocional o mental, no es sólo algo que “está en la cabeza”, sino que afecta directamente al funcionamiento de equilibrado del cuerpo.
Bases de la Relación Paciente – Tratante
Esta relación se refiere al encuentro, en sus roles, de un profesional médico y su enfermo e incluye los diversos fenómenos que ocurren antes y durante dicho encuentro y su efecto...
tracking img