Relacion Laboral

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Relación laboral
Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )
Una relación laboral es aquella relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.
Una relación laboral secaracteriza porque el trabajador está sometido al poder de subordinación constante de parte de la empresa que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir órdenes que el trabajador está obligado a cumplir, siempre y cuando las órdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe.
Guía Laboral Gerencie.com 2014-2015
Una relaciónlaboral se configura en el momento en que se presentan tres elementos inconfundibles que son: Subordinación, Remuneración y Prestación personal del servicio.
Para que una relación laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medieun contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados.
La relación laboral está mucho más allá del contrato de trabajo, puesto que la ausencia o existencia de este, en nada afecta la relación laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que enningún momento afectan la relación laboral, toda vez que esta se da por sí misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados.

El OBJETO en primer lugar es uno de los elementos esenciales a la EXISTENCIA de la FIGURA CONTRACTUAL. El OBJETO es el CONTENIDO de la PRESTACIÓN o de la OBLIGACIÓN que se traduce enuna conducta que va a realizar el DEUDOR en beneficio de su ACREEDOR.
Artículo 1.141
Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
1°. Consentimiento de las partes;
2°. Objeto que pueda ser materia de contrato; y
3°. Causa lícita.

Además del CONSENTIMIENTO legítimamente manifestado, se requiere de un OBJETO, es decir; que esa OBLIGACIÓN o PRESTACIÓN que va a realizar el DEUDOR enbeneficio de su ACREEDOR, debe estar presente dentro de la FIGURA CONTRACTUAL.
¿QUÉ SUCEDE CON LA DENOMINACIÓN QUE SE LE DA AL OBJETO?
El ordenamiento jurídico positivo establece que el OBJETO de los CONTRATOS es reglar, transmitir, extinguir o modificar las OBLIGACIONES que nacen dentro de ese CONTRATO. Por esta razón podemos inferir que el OBJETO es simplemente transmitir, extinguir o modificarOBLIGACIONES que nacen o se producen de la figura contractual. Pero esta DEFINICIÓN es ERRÓNEA porque VINCULA al OBJETO del CONTRATO netamente con el CONTENIDO de la OBLIGACIÓN.
Artículo 1.133
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir,
modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
¿QUE DEBEMOS PREGUNTARNOS PARA SABER SI DENTRO DE UNAFIGURA CONTRACTUAL EXISTE EL OBJETO DEL CONTRATO?
Debemos preguntarnos ¿QUE DEBEMOS ?, porque si estamos en presencia de un CONTRATO de TIPO BILATERAL, existirán tantos OBJETOS como OBLIGACIONES recíprocas nazcan de la FIGURA CONTRACTUAL. Cuando hablamos de CONTRATOS UNILATERAL entonces el mismo sólo tendrá un solo OBJETO.
CLASIFICACIÓN DEL OBJETO
1. Las PRESTACIONES de DAR son todas aquellas quetienen por objeto DERECHOS REALES o cualquier otra PROPIEDAD, y necesariamente se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
Las PRESTACIONES de HACER son aquellas que tiene por objeto una conducta positiva del DEUDOR.
Las PRESTACIONES de NO HACER son todas aquellas que tienen por objeto una conducta negativa por parte del DEUDOR en beneficio del ACREEDOR, es decir; una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS