Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos de la relación laboral:
Los patrones.
En la medida en que el patrón constituye un concepto jurídico, aun cuando la expresión usada pueda tener también otras implicaciones, lo que nosinteresa de ese concepto es su doble condición de acreedor y deudor en la relación laboral, sin olvidar el problema fundamental.
Hoy se considera como empleador, no a la persona física del propietariode la empresa si no a la propio empresa, esto es, su cliente, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que la constituyen y que por lo tanto, con su personal, constituyen un todo único que puedecomo tal, pasar de uno a otro propietario de la empresa.
En el artículo 123 constitucional se emplean diferentes expresiones si bien es obvio que en unos casos con una intención evidente. Así sehabla de patronos, expresión preferentemente usada de patrón, empresa, empresarios y de centros de trabajo.
La ley contiene una definición simple del concepto “patrón”: es la persona física o moral queutiliza el servicio de uno o más trabajadores.
La doctrina extranjera hace algunas aportaciones interesantes:
Juan D. pozo: el empleador o patrón o empresario es quien puede dirigir la actividadlaboral de un tercero que trabaja bajo su dependencia en su beneficio mediante su definición.
Krotosehiu: es la persona (física o jurídica) que ocupa a uno o varios trabajadores dependientes y en cuyointerés o para cuyos fines estos prestan servicios.
Manuel Alonso García: toda persona natural o jurídica que se obliga a remunerar el trabajo prestado por su cuenta haciendo suyos los frutos oproductos obtenidos de la mencionada prestación.
Madrid: patrono es la persona, natural o jurídica, dueña o propietaria de una explotación industrial o comercial donde se presta un trabajo por otraspersonas.
La intermediación ha sido una de las actividades más innobles de la historia, porque es la acción del comerciantes cuya mercancía es el trabajo del hombre, para no decir que el hombre mismo,...
tracking img