Relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIAJE:
Es el método de selección y clasificación de pacientes basados en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención.
Generalmente es realizado por el personal de enfermería.El Triaje es el primer paso para la atención del paciente.
En el centro de salud Sra. Miriam y Consuelo Fernández nos atendieron gustosa y amablemente. Los roles que les toca desempeñaren este centro de salud:
Recibir historias clínicas, toma de controles vitales, llevar las historias a los consultorios correspondientes y luego recogerlos hasta la 1:30
Programas
Infecciones respiratorias agudas
Enfermedades diarreicas agudas
Enfermedades febriles
Desnutrición registrar a los pacientes con posibles síntomas de TBC


Servicio encargado de realizarprocedimientos menores como suturas, curaciones, retiro de puntos, colocación de inyectables, presión arterial, cirugía menor, curaciones, nebulizaciones, entre otros.
1. Aplicación de Inyectables intramuscular.
2. Aplicación de Inyectables Endovenosos.
3. Curación de Heridas
4. Sutura de Heridas
5. Extracción de uñeros
6. Nebulización de pacientes
CENTRO DE CRECIMIENTO YDESARROLLO: programa de inmunización
¿Qué es?
El Crecimiento y Desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo vital. La vigilancia y acompañamiento de ese crecimiento, así como la detección temprana y atención oportuna de las alteraciones es una oportunidad que tiene el niño a través del programa de crecimiento y desarrollo que sepresta en cada uno de los Centros de Salud.
En el control del niño sano, la enfermera, mediante el interrogatorio y el examen físico, permiten darse cuenta de manera temprana de alteraciones que de no ser intervenidas de manera oportuna, podrían generar consecuencias graves en el futuro.
QUE SE EVALUA?
En el Control de Crecimiento y Desarrollo se evalúan los siguientes aspectos:
· Estadofísico general: Mediante el examen físico el médico puede darse cuenta de múltiples alteraciones: alteraciones en cabeza (Formación, cierre de suturas, fontalelas), alteraciones en los órganos de los sentidos (problemas de agudeza visual, estrabismo, dificultades en la agudeza auditiva, otitis crónicas, alteraciones de los cornetes, adenoides, amigdalitis crónicas sin síntomas, alteracionesen los dientes, frenillo lingual, entre otros); alteraciones en el cuello (masas), alteraciones en tórax (cardiopatías congénitas o soplos en el corazón, asma y otras enfermedades de los pulmones), alteraciones en abdomen (crecimiento del hígado, del bazo, hernias umbilicales), alteraciones genitourinarias (testículos no descendidos, hernias inguinales, fimosis) alteraciones del sistemalocomotor (pie plano, desviaciones de la columna vertebral, displasia de caderas), alteraciones de la piel y del sistema nervioso, problemas de nutrición.
· Desarrollo de la Motricidad Gruesa.
· Lenguaje.
· Desarrollo Social.
Aquellos niños que en la valoración de los controles resultan con hallazgos, el médico general los maneja o si es el caso se realiza remisión a pediatría.
CADA CUANTO SONLOS CONTROLES?
· Al nacimiento o primer mes de vida (inscripción).
· Consulta médica de primera vez: Desde el primer mes de vida.
· Consulta de seguimiento por enfermera:
Menores de 1 año: 4 controles al año (1-3 meses, 4-6 meses, 7-9 meses, 10-12 meses)
De un año: 3 controles al año (13-46 meses, 17-20 meses, 21-24 meses)
De 2 a 4 años: 4 veces (25-30 meses, 31-36 meses, 37-48 meses,49-60 meses)
De 5 a 7 años: 4 veces (61-66 meses, 67-72 meses, 73-78 meses, 79-84 meses)
De 8 a 9 años: Cada año.
Si el niño no inició controles desde el nacimiento, en cualquier momento de su desarrollo, independiente de su edad, puede iniciar los controles.
Enseñan alas madres a estimular, cuidar a los niños
Tamizajes para la anemia a partir de los 6 meses
TABLA DE VACUNACIONES:...
tracking img