Instituto de Ciencias de la Salud
Área Académica de Medicina
Relación de la Medicina y la Psicología con el Humanismo


Introducción
Las ciencias y las humanidades son las dos grandesvertientes en el desarrollo de la cultura, los avances de una implican el avance de la otra, la medicina es uno de los espacios más complejos en donde interaccionan ambas corrientes del saber .elhumanismo surge en el siglo XIV como un movimiento de retorno a la visión integral que se desarrollosobre el papel central del ser humano en el conocimiento.
Siendo la integridad psíquica y funcional elvalor más alto, debe subordinarse todo a este derecho esencial de la persona por consiguiente debe existir una prioridad de la ética sobre la técnica; debe existir una prioridad de la persona sobrelas cosas; debe existir una prioridad del espíritu sobre la materia. Naturalmente, se respeta y se promueve la ciencia y el trabajo científico y se piensa que sirven en forma muy importante al hombre,a su mayor bienestar y realización humana.
Como se verá a continuación tanto la psicología como el humanismo van de la mano ayudándonos en la aplicación del ámbito medico, una nos enseña a respetary valorar la dignidad humana mientras la otra nos ayuda a entender el porqué del comportamiento humano, herramientas necesarias para el adecuado trato en la relación medico paciente.Conceptos generales Humanismo: En filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en símismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglosXIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
La recopilación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Relacion psicologia- medicina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Psicologia-Medicina/186178.html

MLA

"Relacion psicologia- medicina" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Psicologia-Medicina/186178.html>.

MLA 7

"Relacion psicologia- medicina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Psicologia-Medicina/186178.html>.

CHICAGO

"Relacion psicologia- medicina." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Psicologia-Medicina/186178.html.