Intereses mexicanos durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina el Porfiriato como la época en donde Porfirio Díaz gobernó de manera consecutiva por 30 años. Durante este periodo México vivió una estabilidad y progreso económico. Uno de los rasgoscaracterísticos durante este periodo fue el acelerado crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte,entre otros aspectos; cabe destacar que estas ultimas decisiones provocaron una inestabilidad social la cual traería por consecuencia que Porfirio Díaz se viera obligado a retirarse del poder.
Losintereses mexicanos hablando económicamente se dividen en varios aspectos tales y como del ferrocarril, minería, industrial, financiera, etc. La rama económica que destacade los demás es lafinanciera puesto que México utilizó sus relaciones con países extrajeras para fomentar su desarrollo económico produciendo un éxito financiero que auemtaría de manera notable la economía nacional, Dichoéxito financiero se debió en buena medida al arribo de capitales extranjeros a México; los franceses destinaron sus recursos a la banca, el ferrocarril, y a las minas; los alemanes a los bancos,maquinaria y ferretería; los ingleses a los ferrocarriles y al petróleo; Estados Unidos a minas, petróleo, ferrocarril; Holanda al petróleo y España al comercio y bancos.
Después de estos logrosInmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba conlo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productosmexicanos.

En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron...
tracking img