Relacion Que Existe Entre Psicologia Y Sexualidad.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ENSAYO: RELACION QUE EXISTE ENTRE PSICOLOGIA Y SEXUALIDAD.



Como bien sabemos, la psicología  es la ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivosy conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Por otro lado, la sexualidad es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja. La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de lageografía mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.


La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que tiene que ver con la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Se utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. 


El ejercicio de la sexualidad por naturaleza es un derecho humano invulnerable.

La sexualidad comienza desde el nacimiento, está presente y se va desarrollando a lo largo de toda la vida en conjunto con las distintas etapas.
Sostiene la pulsión y la fuerza que requiere ser satisfechanecesariamente, no obstante puede ser manejada en función a la conveniencia o a los afectos.
Dentro de los afectos nos encontramos con aquellos que se pueden considerar como necesidades esencialmente humanas como solidaridad, afectividad, equidad en las relaciones, respeto y reconocimiento para consigo mismo y para con el otro, cuidado hacia cada persona, anticipación de la realidad, creatividad,flexibilidad, comunicación siendo esta honesta.


En lo concerniente a la sexualidad, los valores morales y afectos entrelazados entre si y con el tema del que se ha estado hablando van guiando a esta hacia la plenitud y la salud o no. Es necesario tener en consideración que la sexualidad decidimos ejercerla tomando en cuenta principalmente los valores adquiridos dentro de la familia y que en base a ellonosotros decidimos cuando llevarla a cabo, pero poniendo primeramente un equilibrio entre lo enseñado y lo que se quiere.

En la actualidad, podemos darnos cuenta que, en muchos casos la sexualidad se ve ejercida ya no tomando en cuenta los valores aprendidos dentro de familia sino más bien es actuar por actuar ante lo que siento en determinado momento.

Pues bien, la psicología y sexualidad serelacionan porque la sexualidad pasa a ser función vital en el ser humano, el cual influye poderosamente y de manera significativa en la conducta y en su manera de relacionarse del hombre con los otros.

La sexualidad en muchas ocasiones se ve condicionada por nuestro entrono sociocultural. En ésta, influye mucho lo que es el entorno que contiene al sujeto puesto que las llevamos a cabo o nodependiendo de lo que los demás puedan o no decir, si los demás consideran que está bien o no lo que piensa, se hace, se crea; no estando condicionada como instinto como pasa con los animales pero si bajo un condicionamiento cultural.

La sexualidad influye sobre procesos fisiológicos y psicológicos, es la expresión de una comunicación física que va más allá de un aspecto genital.

En nuestrasociedad, la sexualidad se ve ejercida bajo aquello que se puede sentir por una persona llámesele a este atracción, afecto, etc., pero esto no es necesariamente una regla pues hay quienes permiten tener un contacto más allá que solo caricias y no es tanto por una atracción sino porque el momento y la situación a eso los llevó, porque la situación así lo quiso o mejor dicho por que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No existe relación sexual, entonces amor
  • Qué Relación Existe Entre La Sexualidad De Los y Las Adolescentes y La Salud Sexual
  • Relacion Que Existe Con La Psicologia Y Otrs Ciencias
  • RELACION SEXUAL
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • las relaciones sexuales
  • Relacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS